POLITICA
Elecciones 2019

Misiones: el peronismo enfrenta a Cambiemos entre ley de Lemas y Fake News

En un desfile de candidatos y fuerzas políticas, la provincia elige gobernador, intendentes y concejales de sus 76 municipios, y a 20 diputados provinciales.

urnas 05302019
Imagen de carácter ilustrativo. | Cedoc Perfil

El próximo domingo 2 de junio se suma otra pieza al rompecabezas electoral de 2019. La provincia de Misiones, con un verdadero desfile de candidatos y de fuerzas políticas, va a elegir a su próximo gobernador, a los intendentes y concejales de sus 76 municipios, y a 20 diputados provinciales.

Es tentador leer cada nuevo comicio en clave nacional. Son los propios partidos los que muchas veces intentan instalar esta idea como una manera de sumar votos. Se dice que un triunfo del peronismo sería el fin de Cambiemos, o una victoria de Cambiemos repercutiría en las presidenciales a favor del gobierno. Pero tenemos que escapar de estos diagnósticos precipitados.

En peso electoral de Misiones en el escenario nacional es relativo, ya que representa un 2,5% del padrón del país. Provincias de mayor tamaño, como Córdoba (9% del padrón) ya celebraron sus elecciones, sin que los resultados alterarán la intención de voto a nivel nacional. Hasta ahora, la tendencia parece similar a la de 2015: las elecciones locales y las presidenciales van por carriles separados, y se decidirán de manera independiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La principal fuerza política, hoy oficialismo en casi toda la provincia, es el Frente Renovador de la Concordia (FRC), liderado por el PJ. En el pasado se alineó con el kirchnerismo; hoy levanta una bandera “misionerista” y se encuentra más cercano a Alternativa Federal que a otra cosa. La principal oposición es el Frente Juntos por el Cambio (JPC), Cambiemos ampliado con el peronismo no-K de Misiones (cuyo referente es Ramón Puerta). Con menos fuerza numérica aparecen el Frente Popular Agrario y Social (FPAS), que es kirchnerismo puro (lo lidera Cacho Bárbaro, que se reunió con Cristina Fernández de Kirchner hace un mes), acompañado por sectores de izquierda y piqueteros; y el Partido Obrero, que se presenta prácticamente en solitario, con alguna ayuda de CCC.

En Misiones se inscribieron más de 850 sublemas para las elecciones

Otra particularidad del escenario misionero es la presencia de la infame Ley de Lemas, que permite que cada fuerza política (o lema) presente tantos candidatos (o sublemas) como desee. Al concluir el recuento, gana el lema con más votos totales, y dentro de ese lema, el sublema más votado. Este sistema posibilita resultados paradójicos y poco democráticos, ya que un candidato tranquilamente podría ganarle a otro que fue más votado (como ha ocurrido otras veces). Es una modalidad que se presta a la manipulación y confusión del elector, y la mayoría de las provincias ya la han abandonado, pero Misiones, junto a Formosa y Santa Cruz, la sigue sosteniendo. Este año, por ejemplo, se presentaron un total de 30 lemas con 855 sublemas en toda la provincia. De ellos, quedaron firmes 627 (398 de Cambiemos y 341 de la Renovación).

¿Qué podría ocurrir el próximo domingo? El candidato del FRC, y el favorito para que esta fuerza retenga la gobernación, es Oscar Herrera Ahuad (actual vicegobernador, 47 años, médico de profesión, nacido en Santiago del Estero). Las encuestas le dan el segundo lugar a Humberto Schiavoni (posadeño de 61 años, actual senador y presidente del PRO Nacional) de JPC. El resto de los votos se reparte entre otros dos candidatos: Pablo Lenguaza, del FPAS, y Olga Aguirre del PO.

Cuáles son todas las fechas electorales para el 2019

Las posibles sorpresas se perfilan sobre todo en los municipios. En Posadas, capital provincial, compiten un total de 26 sublemas pertenecientes a 3 lemas. El oficialismo (FRC) presentó 9: los más destacados son el del actual intendente, Mario Losada, y el de “Lalo” Stelatto, otro postulante del frente renovador. Compiten también 11 sublemas de JPC, que mantienen las expectativas de hacer una buena elección, de la mano de tres candidatos radicales: “Pablito” Velázquez, Ariel Pianesi y Martín Arjol.

Los otros tres distritos en los que parece posible romper con la hegemonía de la Renovación son Iguazú, Apóstoles y Eldorado. En cada uno vemos un escenario fragmentado, merced a la Ley de Lemas, y las encuestas anticipan que la elección se decidirá voto a voto.

En Iguazú, el actual intendente Claudio Filippa busca mantenerse en el cargo, pero su imagen también se ha visto deteriorada a fines del año pasado, cuando se viralizaron audios con mensajes misóginos que envió a sus colaboradores. A raíz de ello, fue condenado por INADI a en los términos de la Ley 23.592, como conducta discriminatoria. El favorito de la oposición para disputar la intendencia en la Ciudad de las Cataratas es Gabriel Llamas.

En cuanto a El Dorado, es una escena similar a la de Posadas: hay una polarización marcada entre el actual intendente, Norberto Aguirre, y otro candidato de la Renovación, Fabio Martínez. Pero también crece la intención de voto por parte del oficialismo, concentrada principalmente en otro radical, Gustavo González. Otro tanto ocurre en Apóstoles, la ciudad de origen de Ramón Puerta, hoy embajador argentino en España. Una vez más, el enfrentamiento se da dentro del FRC, entre el intendente actual, Mario Vialey, y una rival interna, María Eugenia Safrán. Se verá si la tracción del puertismo juega para darle el triunfo a algún candidato del JPC: el más mencionado es Walter “Chiquitín” Molina.

A esta configuración compleja por sí, se sumaron en las últimas semanas denuncias contra varios candidatos, además de fake news y encuestas truchas que circularon por redes sociales y grupos de Whatsapp. Diferenciar la información de la desinformación es más difícil que nunca. El domingo los misioneros tendrán que definir su futuro frente a este panorama poco claro. Es una elección enteramente local, donde lo que se define principalmente es si se conseguirá una victoria monolítica del rovirismo o un tapiz más diverso y equilibrado. Este es solo el comienzo; después aguardan las PASO y las elecciones generales, con la elección de cuatro diputados nacionales. También Misiones elegirá al próximo presidente, pero lo hará el 27 de octubre, junto al resto del país.