POLITICA
Elecciones 2019

El PJ bonaerense acusa a Vidal y a Macri de querer "hacer trampa" en las elecciones

Con los rumores de una posible lista colectora de María Eugenia Vidal con Alternativa Federal, el justicialismo bonaerense explotó y anticipó que iría a la Justicia.

08052019 Macri Vidal juntos
Macri y Vidal 12-04 en Saladillo. | Presidencia

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que acusó a Mauricio Macri de intentar "manipular el resultado de las urnas" luego de la presunta habilitación para la gobernadora María Eugenia Vidal para postularse también en las listas de los candidatos de Alternativa Federal, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Además, desde el peronismo advirtieron que irán a la Justicia si finalmente Vidal realizase dicha jugada. 

"La gobernadora Vidal y el presidente Macri parecen dispuestos a cualquier cosa para intentar manipular el resultado de las urnas. Como siempre, Cambiemos subestima a los argentinos si piensa que de esa forma va a poder torcer la voluntad popular que ya tiene decidido dejar atrás este modelo económico que trae inflación, pobreza, desempleo, recesión y endeudamiento", comenzó el comunicado.

Más adelante, enunciaron "once cambios" a las reglas de juego a sólo dos semanas de que inicie el calendario electoral: "Intento de desdoblamiento; Intento de adelantamiento; Intento de sacar las primarias; Decretos de argentinos en el exterior, fuerzas de seguridad y privados de la libertad; Intento de eliminar las actas de escrutinio; Telegramas de transmisión electrónica de resultados; Cambio de la empresa de recuento Indra por Smartmatic; Trampas para evitar que voten los mayores de 16 años; Modificación al sistema de financiamiento de los partidos políticos; Eliminación por decreto de las colectoras; Intento por dar marcha atrás con la eliminación de las colectoras".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La discusión por las colectoras causa tensión entre Vidal y el peronismo federal

A su vez, en el comunicado titulado "Ni con un millón de trampas el gobierno va a volver a engañar a la gente", desde el PJ advirtieron que asumirán "la responsabilidad de defender la democracia y el voto de los argentinos" y que por ello "avanzaremos en todas las medidas judiciales pertinentes así como solicitaremos la presencia de veedores internacionales para prevenir cualquier intento de hacer fraude por parte de Cambiemos".

Por su parte, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, dijo que "vamos a presentarnos en la Justicia y vamos a pedir veedores internacionales, porque la gobernadora está perdiendo las elecciones, quiere retener la provincia, y hace cualquier cosa", dijo en referencia a la posibilidad de que Vidal utilice listas colectoras.

Gray agregó que "por el momento" van a "esperar la resolución final que haga (el oficialismo) para ir luego a la Justicia, porque no se puede ir cambiando todo el tiempo las reglas de juego, lo que hacen es inédito".

Fernando Gray advierte que el PJ bonaerense irá a la Justicia si Vidal intenta usar listas colectoras

Sin embargo, las palabras de hoy martes 4 de junio de Gray se chocan con el comunicado de abril último que difundió el PJ bonarense, en el que adelantaba que irían a la Justicia para pedir que se deje sin efecto el decreto del presidente Mauricio Macri que desactiva las listas colectoras en las elecciones.

En resumidas cuentas, la colectora implica que los precandidatos Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, si aceptan, llevarían como candidata a gobernadora a Vidal en la provincia de Buenos Aires en lugar de poner a un candidato propio. Y la mandataria podría aparecer, de este modo, en más de una boleta nacional. Cambiemos necesita amortiguar de alguna manera la pérdida de votos en la Provincia, sobre todo porque en el conurbano el kirchnerismo saca ventajas en la actual crisis económica.

Vidal quiere ser más competitiva frente Axel Kicillof y Verónica Magario, fórmula que cuenta con el apoyo de un amplio sector de intendentes bonaerenses. Pero Massa negó una convocatoria de la gobernadora y Urtubey se desentendió de un eventual acuerdo. "Los candidatos de cada provincia se definen en las provincias", dijo el gobernador de Salta en diálogo con A24

CP