POLITICA
ELECCIONES 2019

Para Pichetto, la candidatura de Massa "define una forma autoritaria en la selección de candidatos"

El flamante compañero de fórmula de Mauricio Macri apuntó contra el kirchnerismo y el líder del Frente Renovador, que se bajó de la pelea presidencial.

Pichetto Massa g_20190618
Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa. | NA

A pesar de su intención de ser precandidato a presidente, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalmente bajó sus pretensiones e irá como primer candidato en la lista de diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Ante este nuevo escenario electoral, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, apuntó contra el kirchnerismo y su ex compañero de Alternativa Federal por asegurar que su postulación "define un proceso autoritario en la selección de candidatos".

La crítica del actual senador nacional se dio en el marco del ciclo "Democracia & Desarrollo" que organizó Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)Evento que reunió nuevamente a tres de los líderes de Alternativa Federal que se fue disolviendo con la salida de Massa, Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Hay una forma autoritaria en la selección de candidatos", dijo Pichetto, que acompañará al presidente Mauricio Macri en la fórmula para buscar su reelección.Asimismo, consideró que el Frente de Todos "difícilmente se iba a abrir" a una elección interna entre Alberto Fernández y Sergio Massa para disputar la precandidatura presidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa será primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos

En esa línea, aseguró que en la alianza que componen principalmente el kirchnerismo y el PJ "se toman las decisiones sin ningún tipo de duda ni de participación ampliada. Hay un componente personalista que resuelve las candidaturas. Era poco probable que le abrieran la posibilidad de competencia interna a Massa".

Poco antes de su exposición, Massa confirmó -en ese mismo escenario- que declinaba su aspiración presidencial y que se presentará encabezando la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos.

De todas maneras, para Pichetto, la estructura kirchnerista, "va a llegar a su fin con cuatro derrotas electorales consecutivas", porque tiene "mucha confianza en que el presidente va a ganar en primera vuelta".

El actual senador nacional explicó que "el escenario ha acentuado la polarización", lo que se le suma la derrota del socialismo en Santa Fe, ya que al "espacio del medio" le "marca a fuego las posibilidades y expectativas de esas propuestas".

Miguel Ángel Pichetto: "Ningún país del mundo medianamente razonable trabaja sin equilibrio fiscal"

"Aposté por un espacio de construcción de centro democrático (por Alternativa Federal); lamentablemente, se achicó y dejó de ser un proyecto con expectativas de poder, y lo que falló es el método: con la primaria abierta nos hubiésemos diferenciado al elegir candidatos de manera democrática", dijo Pichetto, respecto del espacio del peronismo federal, hoy casi extinguido.

"Por eso tomé la decisión de avanzar ante la convocatoria del Presidente: no tuve dudas, me une la mirada sobre la política internacional, la política de seguridad, y sé lo que le puede pasar a la Argentina si vuelve al pasado", aseveró Pichetto, quien dijo hablar con "los principales actores económicos y fondos de inversión". 

Consultado sobre la cantidad de votos que puede aportarle a la fórmula de Juntos por el Cambio, Pichetto aseveró que "el que tiene los votos es el Presidente", y que la elección que hizo para que lo acompañe en la fórmula presidencial tiene "otras características".

"Creo que piensa más en el 11 de diciembre que en el proceso electoral: ¿qué le voy a aportar? Diálogo", indicó el senador.

ED EA