POLITICA
Elecciones 2019

Polémica por el escrutinio provisorio: proponen un fiscal por escuela para controlar la transmisión

La medida se toma ante los reiterados reclamos de la oposición por la posible manipulación de datos a cargo de la empresa Smartmatic.

Simulacro escrutinio provisorio
El secretario de Asuntos Políticos, Ardían Pérez, durante el simulacro del sábado pasado en la sede central del Correo Argentino. | DINE

La oposición mantiene sus reclamos por la implementación de un nuevo sistema de digitalización para el escrutinio provisorio de las próximas elecciones del 11 de agosto, a cargo de la cuestionada empresa Smartmatic. En ese marco, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dispuso que los partidos políticos tenga un fiscal por Centro de Transmisión Electoral (CTE) para controlar el proceso de transmisión de telegramas. Tanto el PJ como Consenso Federal habían exigido ante la Justicia que se que "no se utilice el sistema".

La DINE explicó que las fuerzas podrán tener hasta un fiscal por escuela para "facilitar a las agrupaciones políticas la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa, logrando, de esta manera, una mayor transparencia en esta etapa del proceso eleccionario". En un comunicado difundido por la agencia Noticias Argentinas, el organismo especificó que, "de acuerdo a lo establecido en el artículo 59 del Código Nacional Electoral, estarán habilitados para ingresar al Centro de Transmisión Electoral a partir de las 17:30".

La medida se toma ante los reiterados reclamos de la oposición por la posible manipulación de datos, en referencia al orden en que se cargan los telegramas para posicionar tendencias. En diálogo con PERFIL, el apoderado del PJ Jorge Landau había advertido ya sobre "las modificaciones en materia electoral tienen que ser por ley" y con un tiempo moderado para la implementación, pero "nunca" en un año electoral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Gobierno sigue adelante con esto, nos lleva a patadas al 11 de agosto. Estamos disconformes con el procedimiento, en cualquier país hubiera sido dejado de lado. Si no puede ser controlado por las fuerzas políticas no se puede imponer como una dictadura, porque así está planteado", resaltó.

Lo mismo reclamó Daniel Pires, apoderado de Consenso Federal, fuerza que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como fórmula presidencial. Según explicó, se sumó al pedido del PJ ante la Justicia Electoral para que "no se utilice el sistema de Smartmatic". "Los partidos políticos, con toda la desconfianza que tenemos en el sistema, pedimos que vuelva el sistema tradicional, por lo menos en esta elección. No porque estemos en contra de la innovación tecnológica sino porque todavía estamos en la etapa de prueba y error, y y tenemos que darle más seriedad al tema", resaltó en diálogo con Radio El Destape.

Smartmatic es una empresa electrónica creada en año 2.000 que participó de comicios en los cinco continentes, aunque tuvo denuncias de irregularidades formuladas en varios países en los que operó. En Argentina, la empresa fue contratada por el Correo Argentino, en una licitación de 27 millones de pesos.

Escrutinio provisiorio: opiniones divididas sobre el sistema que se usará en las PASO

El pasado sábado 20 de julio se realizó el tercer y último simulacro del escrutinio provisorio, en la sede central del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas, en el que se probó el sistema de transmisión de telegramas diseñado por la empresa contratada. Si bien ningún periodista pudo acceder al salón en el que se encontraban los fiscales partidarios y los técnicos de la empresa y el Correo Argentino, el Equipo de Investigación de PERFIL logró acceder a distintos videos en los que se ve, cómo los especialistas informáticos de las distintas agrupaciones, discuten con los empleados de las empresas los detalles del software.  

Allí, los técnicos de la empresa reconocen que el escáner genera un archivo TIFF, pero los operadores de carga reciben un PNG. En otras palabras, la imagen que visualizan los "data entry" (que están en el centro de cómputos) no es la misma que sale de la escuela.

DR/FF