POLITICA
Opinión

La política vive un manoseo histórico que agota a los votantes

Frases enérgicas que no duran ni una semana. Cambios de un lado y del otro. Cuando termina.

Macri CFK Pichetto Alberto Fernández Massa 06122019
Mauricio Macri, Cristina Fernández, Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández y Sergio Massa | Cedoc

Mauricio Macri decía que Miguel Pichetto era más de lo mismo y que la culpa central de la Argentina la tenía el peronismo. En 2015, durante la campaña, disparó: "¿Lo ubicás a Pichetto? Fue jefe de bloque con Menem, Duhalde, Néstor, Cristina y si gana Scioli va a ser también con él”. Pichetto contraatacaba diciendo que Macri y Cambiemos habían fracasado. “Hacen kirchnerismo blanco”, relató. Elisa Carrió y Mariana Zuvic plantearon que el senador era el gran artífice del "pacto de impunidad" para que Cristina Fernández de Kirchner no vaya presa. Hoy Macri y Pichetto son la fórmula del oficialismo.

El radicalismo pidió una PASO ante Macri. Se la negaron. Exigieron el vice. Les dieron el OK pero Ernesto Sanz volvió a rechazar el ofrecimiento. Entonces eligieron a Pichetto. Ahora el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo plantea que la Cámara de Diputados debe quedar en manos de los radicales. Alarma en María Eugenia Vidal que propuso públicamente a Cristian Ritondo en ese lugar en caso de un nuevo triunfo.

La primera foto de Pichetto junto a Macri tras el anuncio de la fórmula

Cristina Kirchner consideraba a Alberto Fernández casi como un hombre infiltrado por el Grupo Clarín. La renuncia del ahora candidato a Presidente lo puso en la vereda de en frente. Tras la publicación de los Argenleaks donde Sergio Massa despotricó contra los Kirchner en la embajada de Estados Unidos, La Cámpora tildó al tigrense como el peor traidor del peronismo. A su vez, Alberto acusó a Cristina de maltratadora y hasta de cómplice por el pacto con Irán. Hoy son fórmula. Seguramente Massa juegue una interna dentro del PJ. Es decir, vuelve a compartir espacio con el kirchnerismo, ese sector al cual acusó de "chorros" y a quienes enfrentó en 2013, su mejor momento político.

Lavagna y Urtubey, la fórmula que busca reflotar la avenida del medio

Roberto Lavagna despreciaba Alternativa Federal. Juan Manuel Urtubey aseguraba que no se bajaría de la carrera presidencial y rechazó ser el vice de Macri. Ahora será el vice de Lavagna. Martín Lousteau insistía de forma categórica que no formaba parte de Cambiemos. Ahora se sabe que será el primer senador por CABA del oficialismo.

Pocas veces en la historia se vivieron tantos manoseos de candidaturas, cambios de opinión, idas y vueltas como en los últimos 7 días. La rosca política alcanzó niveles inimaginables.

RI EA