POLITICA
Elecciones 2019

Qué porcentaje se necesita para evitar o llegar a balotaje en Ciudad y Nación

El Gobierno espera llegar a la segunda vuelta en noviembre mientras que el Frente de Todos confía en repetir los resultados de las PASO.

macri alberto lammens larreta 10252019
Mauricio Macri, Alberto Fernández, Matías Lammens y Horacio Rodríguez Larreta. | cedoc

El Frente de Todos confía en mantener el amplio triunfo de las PASO en los próximos comicios del domingo 27 de octubre que coloquen a Alberto Fernández como próximo presidente, aunque esperan llegar a un balotaje en la ciudad de Buenos Aires para arrebatarle el territorio a Horacio Rodríguez Larreta con su candidato Matías Lammens. En paralelo, lo mismo sucede en el Gobierno pero al revés: Mauricio Macri mantiene la ilusión de llegar a una segunda vuelta pero quiere evitarla para los votantes porteños. ¿Qué se necesita para ambos casos?

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires, donde se enfrentan María Eugenia Vidal y Axel Kicillof como principales candidatos a llegar a la Gobernación, no existe la instancia de balotaje, por lo que el ganador puede consagrarse con sólo con un voto de diferencia.

  • Elecciones ciudad de Buenos Aires:

"Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación", es lo que establece el Artículo 96 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La mayoría absoluta" se refiere a más del 50% de los votos, sin contar a los blancos y los nulos en el total. Según el escrutinio definitivo, en las PASO del 11 de agosto Rodríguez Larreta fue el candidato más votado con el 50,67% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,62% de los sufragios

Si se repitieran los resultados de las primarias, el actual jefe de Gobierno sería reelecto, aunque quedó cerca de un eventual balotaje. Sin embargo, el propio vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, reconoció que "en la historia de esta Ciudad nunca nadie antes sacó 50 por ciento", y agregó: "Calculamos hacer una muy buena elección y después prepararnos para el 24 de noviembre". 

  • Elecciones nacionales: 

Según la Constitución nacional, desde 1994, establece que un candidato es electo presidente cuando obtiene más del 45% de los votos afirmativos (sin contar los nulos y blancos en el total), o cuando supera el 40% con más de 10 puntos porcentuales de diferencia respecto del segundo candidato más votado.

Según el escrutinio definitivo, la fórmula Fernández-Fernández obtuvo más del 47% de los votos en las PASO, mientras el oficiallismo el 31,4%. De repetirse el resultado, no habrá balotaje.

DR