POLITICA
PASO 2019

Frigerio defendió el escrutinio provisorio y aseguró que a medianoche se sabrá quién ganó

Luego de las críticas de la oposición al sistema de la empresa Smartmatic, el ministro del Interior ratificó que será "la elección más transparente".

Rogelio Frigerio, en la entrevista de Jorge Fontevecchia.
Rogelio Frigerio, en la entrevista de Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

En medio de todos los cuestionamientos hacia el nuevo sistema de escrutinio provisorio que tiene a su cargo la empresa venezolana Smartmatic, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que a la medianoche de mañana 11 de agosto se sabrá quién ganó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), al tiempo que cuestionó la "actitud irresponsable" de la oposición por "poner en duda la transparencia del escrutinio".

"Probablemente esta sea la elección más transparente, porque la oposición va a tener más controles que nunca, trazabilidad de telegramas del escrutinio provisorio. A las 21:00 habrá cerca de un 30 por ciento del escrutinio provisorio terminado y antes de la medianoche sabremos quién ganó", sostuvo el funcionario nacional, mientras se desarrollaba el operativo de traslado y entrega de urnas y boletas a las distintas escuelas que formarán parte de los comicios de este domingo.

En diálogo con Radio Mitre, el integrante del Gabinete recordó que el único escrutinio "válido" es el definitivo, que depende de la Justicia: "Para dejar en claro que acá no hay ningún tipo de posibilidad de fraude".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debutan cambios en el escrutinio provisorio y serán foco de atención

"No va a haber ninguna duda: va a haber transparencia como nunca antes", insistió el dirigente oficialista. Ante las críticas de la oposición a la empresa Smartmatic, que participará del operativo del escrutinio provisorio, Frigerio subrayó que la transmisión de datos desde las mismas escuelas "va a permitir mayor agilidad y mayor transparencia" en el conteo de votos.

"Tarde o no, (el software) se entregó en el mismo momento que siempre, que toda la vida, no hubo ningún cambio. Ahí es donde surge la mala fe de las acusaciones", se quejó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En ese sentido, cuestionó la "actitud irresponsable" de la oposición por "poner en duda la transparencia del escrutinio, porque saben que no hay ninguna posibilidad de fraude".

Escrutinio provisorio: por qué la oposición dice que puede haber manipulación y qué dicen los especialistas

"Son actitudes irresponsables, cuando todos tenemos que ser tan precavidos en temas tan delicados para la democracia como es una votación. Hay una actitud de abrir el paraguas por las dudas, apelando al deporte oficial de que ´el oficialismo hace fraude´", manifestó.

Asimismo, Frigerio recordó que dentro de la reforma electoral, que se encuentra trabada en el Senado por la oposición de los gobernadores peronistas, había una iniciativa para que el escrutinio salga de la órbita del Poder Ejecutivo.

ED / AS