POLITICA
elecciones 2019

Uñac, cerca de la reelección, apoya a Alberto F: "Mi destino está en el PJ"

El gobernador de San Juan va por un segundo mandato en la provincia, tras una victoria de 55,7% en las PASO. Su vínculo con los referentes nacionales y cómo piensa aportar al armado peronista.

uñac 02062019
Sergio Uñac votó en Pocito pasadas las 11 de la mañana del domingo. | Prensa Gobernación de San Juan

Sergio Uñac, el actual gobernador de San Juan que va por un segundo mandato en su provincia, está por estas horas tranquilo. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 31 de marzo, fue elegido como favorito con el 55,7% de los votos como líder del Frente Todos, y obtuvo 20 puntos más que su principal opositor: Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, que supo estar alineado a Cambiemos y llegó al 32,1%.

El panorama indica que las elecciones generales de este domingo 2 de junio no traerán mayores sorpresas, y en el entorno del Gobernador aspiran a que los votos alcanzados sean similares a los de la elección anterior, entre un 53% y un 55%, pero aguardan los resultados con cautela. En la jornada electoral hay 210 escuelas habilitadas, 1.662 Mesas y son 557.166 los habitantes habilitados para votar.

En una mañana fría con sensación térmica bajo cero en San Juan, el ex intendente del departamento de Pocito recibió a los medios nacionales y locales en la puerta de su casa entre los que estuvo PERFIL—donde abordó el panorama a nivel provincial y habló de las expectativas de cómo un eventual triunfo puede posicionarlo para apuntalar la unidad peronista, discusión central a veinte días del cierre de listas.

Lejos quedaron, al menos por ahora, las posibilidades de una fórmula con Roberto Lavagna, que él no había descartado por completo meses atrás al decir que “no sería un disparate ser su vice”. Uñac cree, en base a lo que pasó en su provincia con el peronismo donde pese a las diferencias el Frente Todos logró agrupar en la interna al Partido Justicialista, el kirchnerismo y el Frente Renovador, que a nivel nacional la unidad debe darse con el diálogo, para aportar a una construcción mayor y no quedarse en individualismos.

“Hay que ver cuál puede ser la tercera alternativa, pareciera que lo de Alternativa Federal empieza a diluirse, queda en ellos si pueden conformarlo y fortalecerse para ser una opción válida”, consideró ante los medios respecto del espacio político que integran Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.

Con el ex ministro de Economía aseguró que tiene buena relación, mantiene diálogo, y que lo considera “muy respetable”. “Tiene una visión muy interesante del país, el problema es que acá necesitamos aglutinar la mayor cantidad de voluntades”, opinó, y reiteró que su pertenencia es con el peronismo. “Soy el presidente del Partido Justicialista de San Juan. Mi destino está dentro de este partido”, afirmó sin vueltas.

El triunfo de Sergio Uñac en las PASO, un resultado que apuntala la unidad peronista

En ese sentido, sobre Fernández-Fernández, aseguró que le parece una “muy buena fórmula”. “Conozco la trayectoria de Alberto, y hablé mucho con él”, dijo, e incluso agregó que estuvieron en contacto hace días atrás. Le pareció un gesto a reconocer, además, que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner saliera del centro de la escena porque las circunstancias así lo ameritaban.

En esa línea dio el visto bueno también al binomio para la provincia de Buenos Aires del ex ministro de Economía Axel Kicillof, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. “Me parece una muy buena alternativa, a los dos los conozco. Axel me comentó que estuvo recorriendo la provincia. Creo que quienes pretendan construir una alternativa seria para la provincia de Buenos Aires son bienvenidos, y serán los bonaerenses quienes tendrán que definirlo”, sumó.

Sin embargo, aclaró que no tiene intenciones de que la elección de San Juan sea algo en lo que tomen protagonismo referentes nacionales. “No viene nadie a festejar por los sanjuaninos, hoy festejamos nosotros”, aclaró, y desestimó los rumores que hablaban de que el domingo o lunes el flamante precandidato a Presidente podría visitar la provincia para sumarse a las buenas noticias.

uñac casa 02062019
El Gobernador recibió a la prensa este domingo en la puerta de su casa de la capital sanjuanina. 

Si bien dejó en claro que su elección de hoy “solo tiene sabor provincial” y que su compromiso es con los sanjuaninos, desde su círculo íntimo no descartan verlo como presidenciable para 2023. Para eso, la prioridad es la buena gestión en su provincia por los próximos cuatro años, la que él mismo asegura que “está mucho mejor que años atrás”, con un desempleo de entre 3 y 3,5%, y es de los números más bajos del país.

“El mensaje que puede dar San Juan a nivel nacional es el de una provincia que decidió apostar por la renta productiva y no por la especulación financiera, donde podemos dialogar y consensuar, y si no consensuamos, articulamos las diferencias”, aseguró Uñac.

A.G./ C. P.