POLITICA
DINERO PBLICO PARA GASTOS PERSONALES

Elevaron a juicio oral la causa por malversación de Romina Picolotti

El fiscal Marijuan documentó su acusación contra la exsecretaria de Medio Ambiente. Los insólitos gastos que pagaba el Estado.

Picolotti irá a juicio oral por sus insólitos gastos con la caja del Estado.
| Cedoc

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la elevación a juicio oral de la causa contra la exsecretaria de Ambiente Romina Picolotti por defraudación y malversación de fondos públicos. 

Marijuan explicó que la exfuncionaria "utilizó dinero público para solventar gastos personales, pasajes aéreos para su grupo familiar y personas allegadas y para la contratación de vuelos privados o chárters, sin justificación alguna".

Picolotti facturaba todos sus desayunos, compras comunes en kioscos o supermercados, lavado de autos, nafta y hasta el diario que le llegaba a su casa. Así consta en el expediente por el cual la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenó procesar a la exfuncionaria.

Según consignó el diario Clarín, en su dictámen, Marijuan acompañó con documentos su acusación a la exfuncionaria de "haber utlizado dinero público para solventar pasajes de avión de su grupo familiar -madre, hijos, esposo y mucama-, y de amigos y conocidos".

El fiscal mencionó, por ejemplo, seis contrataciones de jets privados para viajar al interior del país, casi todos con alguna escala en su terruño cordobés. En esos taxis aéreos se gastaban, por ejemplo, 22.681 pesos (precio de hace ocho años) para cubrir la ruta Buenos Aires-Tucumán-Buenos Aires.

Picolotti se desempeñó como secretaria de Ambiente durante toda la presidencia de Néstor Kirchner. Renunció a su cargo en 2007, durante el primer año del gobierno de Cristina Fernández, luego de que se conocieran los insólitos gastos que facturaba.