POLITICA
Memorándum con Irán

El día en que Pepe Eliaschev reveló en PERFIL el acuerdo con Irán

Uno de los momentos cumbre de la carrera del periodista fue denunciar el pacto secreto con la administración de Ahmadineyad.

Primicia de Pepe Eliaschev para Diario PERFIL
| Cedoc

La obra de un periodista se puede medir en cantidad de crónicas, libros y demás artículos, pero la calidad y el impacto en la política y en la sociedad que estos generan dejan una marca invalorable en la defensa de la libertad de expresión y de prensa. Este es el caso de Pepe Eliaschev y una de sus primicias más recordadas: el acuerdo secreto entre el Gobierno argentino e Irán por la investigación sobre la AMIA.

El artículo fue publicado el sábado 26 de marzo de 2011 del Diario PERFIL. Se llamó "Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados" y fue la nota central en la portada de esa edición.

Eliaschev explicó entonces que la Administración de Cristina Fernández de Kirchner y la Cancillería encabeza para Héctor Timerman, con quien mantuvo un enfrentamiento a raíz de esto, estaba dispuesto a "olvidar" los atentados a cambio de mejorar sus relaciones económicas con una agenda bilateral comercial que implicaba millones de dólares.

El Gobierno negocia un pacto secreto con Irán para "olvidar" los atentados

Tiempo después, PERFIL también revelaría que el comercio con Irán "aumentó casi 20 veces con Cristina".

A pesar de todas las denuncias, el Gobierno primero negó el acuerdo, aunque luego comenzó a blanquear lo que se terminó denominando como el "Memorandum de Entendimiento" el cual fue muy criticado por varias entidades judías del país.

La introducción de la nota firmada por Eliaschev en 2011 fue lapidaria: "El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesto a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, según revela un documento hasta ahora secreto, recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad".

"El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que 'la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán'", continuaba.

Documento Eliaschev: las revelaciones sobre las causas de los atentados

Y aseguraba: "El informe secreto, al que ha accedido PERFIL porque ha comenzado a ser analizado en las cancillerías de varios países, fue redactado luego de la reunión que el canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo con su contraparte de Siria, Walid al-Mohalem, y con el propio presidente Bashar al-Assad el 23 y 24 de enero último en la ciudad siria de Alepo".

El artículo concluía con el recordatorio de la visita del dictador sirio Bashar Al Assad, la tranquilidad del gobierno iraní por la demora en las investigaciones y repasaba por último las instancias del caso en la Argentina.