POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Eliminan la reelección indefinida para intendentes y legisladores

Lo aprobó el Senado provincial. Fue una iniciativa del massismo que apoyaron todos los bloques, excepto el kirchnerismo.

Senado bonaerense
Senado bonaerense | Cedoc
El Senado de la provincia de Buenos Aires eliminó hoy la reelección indefinida de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. La medida se tomó a través de un proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador, aprobado hoy.

La norma fue respaldada por el oficialismo y contó con los votos positivos de las bancadas de Cambiemos, del Frente Renovador y del Bloque Peronista. El Frente para la Victoria votó en contra, según informó la agencia DyN.

El proyecto había sido aprobado la semana pasada en la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado y hoy fue puesto en votación en el recinto. 

La nueva norma, que recibió media sanción el 16 de junio en Diputados, modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.

La ley establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán "elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período". "Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período", agrega el proyecto.

Sergio Massa destacó que "hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política", y celebró que también se establece la "incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos". 

"Si uno fue electo para un determinado puesto debe cumplir con ese rol. Ahora se terminó con la avivada de los funcionarios que prestan servicio en el ejecutivo provincial, pero que no renuncian a sus bancas", sostuvo el líder del Frente Renovador en un comunicado.

El artículo 7 del proyecto afirma que "el período actual de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período"De esta manera, si la norma es promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y representantes educativos solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.

La reforma toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y Vicegobernador a un solo período.

El proyecto dispone también cambios en las leyes de incompatibilidad de cargos de los intendentes y concejales; impidiéndoles ejercer al mismo tiempo como "gobernador, vicegobernador, ministro y miembros del Poder Legislativo o Judicial, nacionales o provinciales", entre otros.