POLITICA
En el Consejo de la Magistratura

Elisa Carrió acusó a Daniel Angelici de proteger al juez Ariel Lijo

"Desde el inicio les quedó claro a todos en Cambiemos que yo no iba a encubrir", sostuvo la diputada.

elisa-carrio-08172018
La líder de la Coalición cívica -ARI, Elisa Carrió. | NA

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestó este viernes que "para encubrir" no "cuenten" con ella, en referencia a la desestimación de la investigación sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del juez Ariel Lijo. En ese marco, arremetió nuevamente contra el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici a quien señaló como "protector" del magistrado. 

"Quiero expresar mi preocupación ante la desestimación de la investigación que trata sobre el presunto enriquecimiento del juez Ariel Lijo, hoy bajo la influencia y protección del empresario del juego y dirigente deportivo Daniel Angelici, quien debería abocarse a dirigir un club de fútbol y no a proteger o a vetar jueces en la Argentina", sostuvo la diputada en una nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

Luego, en sus redes sociales añadió: "Desde el inicio les quedó claro a todos en Cambiemos que yo no iba a encubrir. Para eso no cuenten conmigo. Una vergüenza".

Carrió denunció al juez Lijo y a Julio De Vido por asociación ilícita, coimas y lavado

En ese marco, agregó: "El dictamen cuestionado fue llamativamente aprobado en forma presurosa producto de un superficial tratamiento que prescindió de elementos de prueba fundamentales, tales como el testimonio de Carla Lago, exmujer de Alfredo Lijo".

La líder de la Coalición Cívica argumentó que durante la instrucción de la denuncia, que investigó el patrimonio declarado por el magistrado, no se tomaron decisiones para "investigar el patrimonio oculto" del juez.

"A mi entender, las medidas de prueba producidas han sido insuficientes y poco eficaces para la averiguación de los hechos", indicó.

Asimismo acusó al oficialismo de tener dos varas a la hora de investigar a jueces; y señaló que la investigación contra Lijo "mostró un muy diferente tratamiento respecto de las medidas de prueba del juicio político contra el exjuez (Eduardo) Freiler", que también instruyó el oficialismo.

Denuncia. Carrió denunció ante la Justicia el 11 de agosto al exministro Julio De Vido; al juez Lijo; al hermano de este último, Alfredo Lijo y al exfuncionario José María Olazagasti, entre otros, como parte de una asociación ilícita que actuaba en conjunto para sacar beneficios económicos y políticos de las causas judiciales.

"De Vido era el jefe y Alfredo Lijo era el organizador, es decir, el articulador entre los dos sectores que conformaban la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que tenía especial acceso a partir de la relación con su hermano, el juez Ariel Lijo, y los empresarios o funcionarios que requerían de sus servicios para la obtención de beneficios procesales en la causas judiciales", expuso en su escrito. 

"La asociación ilícita habría pretendido garantizar la impunidad de delitos contra la administración pública de las más altas esferas de poder a cambio de dinero y negocios espurios. Del relato de los hechos resulta claro que Alfredo Lijo habría incrementado su patrimonio de manera ilícita y, en segundo lugar, habría introducido esos activos a través de distintos mecanismos de lavado de dinero", amplió en la denuncia presentada.

La denuncia todavía no tiene juez. Primero había salido sorteado Sebastián Casanello, pero el juez se excusó por un vínculo con el excamarista Freiler, que también está acusado de formar parte de la maniobra.Por este motivo, el expediente cayó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que también se excusó después de que la propia Carrió lo recusara.

Ahora, la denuncia sin juez está en manos del fiscal Carlos Stornelli, quien decidirá si impulsa la investigación penal.