POLITICA
Causa Stornelli

Mariana Zuvic ampliará la denuncia contra el juez Ramos Padilla

La Coalición Cívica vincula al juez de Dolores con La Cámpora, mientras que el empresario agropecuario Etchebest apuntó contra la legisladora.

Alejo Ramos Padilla 02272019
Alejo Ramos Padilla | NA

Mariana Zuvic presentará este miércoles una ampliación de la denuncia contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa que investiga por supuesta extorsión al abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli, mientras que el empresario agropecuario denunciante Pedro Etchebest anticipó que denunciará a la legisladora de la Coalición Cívica 

La disputa judicial comenzó cuando Etchebest denunció que D'Alessio intentó extorsionarlo en nombre de Stornelli, el fiscal a cargo de la megacausa de los cuadernos de las coimas, a cambio de que fuera desligado de la declaración de un testigo arrepentido que según D'Alessio lo había mencionado entre quienes pagaron sobornos, según el artículo original publicado por Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.

Tras la denuncia, Elisa Carrió vinculó al juez Ramos Padilla con La Cámpora en una supuesta maniobra para desactivar la causa de los cuadernos y Zuvic adelantó que ampliará esa presentación contra el magistrado e incluirá al ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso D’Alessio dispara la apertura de más causas y acusaciones cruzadas

"La persona que va y viene con la información es Valdés, muy cercano a Cristina Kirchner. Ha cometido graves torpezas. Adelantó en los medios cuestiones que recién se presentaron a la Justicia días después", manifestó Zuvic, parlamentaria del Mercosur y estrecha colaboradora de Carrió, en diálogo con el canal Todo Noticias.

Valdés fue denunciado por la CC por una escucha telefónica en la que habla con presos del kirchnerismo de la denuncia previa a que sea mediáticamente conocida. Es por eso que ante el fiscal Di Lello contó su relación con el detenido Juan Pablo Schiavi, al que visita de manera frecuente en la Cárcel de Ezeiza. "En esas visitas - contó- conoció al señor De Souza y también estaba el señor Baratta. La última vez que fui a la cárcel a ver a Schiavi fue el 29 de noviembre de 2018. Luego él me llamó dos veces por teléfono desde Ezeiza a mi celular. Creo que una vez fue el 18 de enero y la otra el 2 de febrero. En esa conversación del 18/1, yo hice una referencia a que 'Bonadio y Stornelli PUFF' porque el 10 de enero, el periodista Carlos Pagni había denunciado en su columna del diario La Nación que el fiscal Stornelli estaba usando los servicios del Dr. Blanco Bermúdez -abogado de Jaime Stiuso- para que el detenido Campillo se transformara en colaborador, pero para que el fiscal le firmara ese carácter, la exigencia que le pedían a Campillo era que nombrara a Isidro Bounine, ex secretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner". 

"Según la nota de Pagni", le dijo Valdés a Di Lello, "Bounine hablaría mal de ella, porque desde su época de secretario de la expresidenta reportaba al señor Larcher y al señor Stiuso, es decir a la SIDE,  pero el 17 de enero, ya detenido Bounine, este rechazó todo lo que Campillo le imputaba, de manera que a los funcionarios judiciales les había salido mal esa jugada que Pagni denunciaba, por lo que le dije a Schaivi 'Bonadio y Stornelli PUFF'". 

El empresario Etchebest sobre Carrió: "Lamentablemente yo la voté a esta mujer y estoy decepcionado"

Por su parte, Zuvic dijo al canal TN que el juez Padilla busca "desviar el foco de la red comandada por Cristina Kirchner" y añadió que "no sólo hay que pedir la recusación de Ramos Padilla, sino que hay que iniciarle un juicio político de inmediato".

"Esta red que se ha articulado es gravísima. Cristina (Kirchner) comanda esta red, y la pagan (los empresarios detenidos) Fabián De Sousa y Cristóbal López", consideró la legisladora.

Por su parte, Etchebest anticipó este martes que va a "hacerle juicio" a Zuvic y precisó: "Dijo que yo era proxeneta. No me puede denostar de esa manera. Dijo que yo estuve preso y y nunca estuve preso".

El fiscal Delgado dijo que D'Alessio es "apenas un concepto" de un "esquema judicial en crisis"

"Yo soy una víctima de extorsión, del Estado, que debe protegerme y entregó mi foto", afirmó el empresario agropecuario, al tiempo que advirtió que "nadie" intentó comunicarse con él tras la denuncia que tomó estado público.

"Nadie me ha hablado. Tendría que llamarme alguien para que yo me sienta un poco más seguro, porque ahora van a salir a intentar cualquier cosa, después de lo que escuché" decir a Zuvic, expresó Etchebest.

Por último, el empresario se refirió a Stornelli: "Me llamó la atención porque si él no tiene nada que ver (con el intento de extorsión que se le imputa a D`Alessio) por qué no me llamó para tranquilizarme. Tenía que haberme llamado. Ha pasado un mes y no recibí ningún llamado".

J.D./F.F.