POLITICA
Poder Judicial

Elisa Carrió denunció a Marcelo D'Alessio por "enriquecimiento ilícito y evasión" y apuntó a Echegaray

La líder de la Coalición Cívica realizó la presentación judicial contra el falso abogado y espía, en la que lo vinculó al extitular de AFIP.

carrio dalessio 19032019
Carrio y D'alessio | Cedoc

Elisa Carrió presentó este martes una denuncia contra Marcelo D'Alessio, el espía y falso abogado detenido por la presunta extorsión contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest, que habría realizado a nombre del fiscal Carlos Stornelli bajo la promesa de evitar incluirlo en la llamada causa de los cuadernos.

En su presentación judicial, que anticipó en su cuenta de Twitter, la diputada nacional por la Coalición Cívica - ARI también planteó que, de comprobarse el supuesto delito de D'Alessio, se incluya en la investigación a Ricardo Echegaray, por haber omitido denunciarlo cuando estaba al frente de la AFIP, durante el kirchnerismo.

La legisladora aparece mencionada en la investigación que instruye el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, junto a su compañera de partido Paula Oliveto, como una de las personas que mantenía vínculos con el presunto extorsionador. Así lo ratificó la semana pasada el propio magistrado en su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Lilita no asistió a la presentación impulsada por el kirchnerista Leopoldo Moreau (al igual que todos los legisladores de Cambiemos, que se ausentaron y denunciaron una "puesta en escena"), pero respondió con un tuit: "Ramos Padilla y el Frente para la Victoria me quieren ver presa. Tengo el pijama listo", escribió.

En la denuncia, que recayó por sorteo en el juzgado de María Romilda Servini y la fiscalía de Guillermo Marijuán, Carrió enumeró las empresas constituidas por D’Alessio y recordó sus vínculos con el kirchnerismo. Entre ellos destacó la relación con Marcelo Mallo (líder de la agrupación Hinchadas Unidas) y con el exchofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, con quienes llegó a compartir oficina en un edificio de Puerto Madero, sobre la avenida Juana Manso al 1150.

Exclusivo | Caso D'Alessio - Santoro: ¿"amigos y compañeros de investigación"?

A la hora de argumentar el enriquecimiento ilícito, la dirigente de Cambiemos (con el apoyo de la abogada Mónica Frade) hizo hincapié en la compra de 35 autos de alta gama que realizó D’Alessio en los últimos años sin que despertara ninguna alarma en las autoridades. Incluyó una Ferrari F355, 8 Mercedes Benz, 4 BMW y dos Audi, entre otros.

Según la denuncia, ya en 2013 la AFIP tuvo constancias de irregularidades en las presentaciones de D'Alessio ante el fisco, sobre todo por desajustes entre el impuesto a las Ganancias y el de Bienes Personales. Para solucionar esos problemas, el falso abogado (ahora con prisión preventiva ordenada por Ramos Padilla) habría contratado los servicios de un gestor llamado Sixto Eugenio Martínez. Sobre él también puso la mira la diputada, ya que asegura estar “íntimamente” asociado a Adrián Darío Marcal Gago, un hombre que está prófugo de la Justicia acusado de liderar una asociación ilícita que burlaba los controles de la AFIP. "El denunciado o fue un protegido, o fue parte de la red, lo que tendrá que ser materia de investigación", afirma la presentación judicial.

Por qué aparecen Gustavo Vera y Alfredo Olmedo en el archivo de D'Alessio

El objetivo de Carrió en la denuncia, además, parece ser dejar emparentado a D’Alessio con el kirchnerismo. La movida coincide con la polémica que se desató por la investigación de Ramos Padilla, a quien el Gobierno ahora intenta remover en el Consejo de la Magistratura. La investigación del juez federal de Dolores incluye al fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli, apuntado por su supuesto vínculo con D’Alessio, y periodistas y políticos también envueltos en la trama.

En su presentación, la diputada recuerda también el paso del espía y falso abogado como piloto de automovilismo manejando un auto que tenía publicidades del programa K 6,7,8 y de Aerolíneas Argentinas. Además, rememora su paso por la función pública, como miembro de la empresa estatal Enarsa, entre 2011 y 2014, cuando se fue, según Carrió, "expulsado por las ilegalidades detectadas en la contratación de pólizas de seguros de las cargas que ingresaban los buques; gestión que había estado en manos del propio denunciado". "La investigación estimó una pérdida de 20.000 millones de dólares", concluyó la diputada.

G.Z./F.F.