POLITICA
Soberanía de las Islas

Elisa Carrió pidió interpelar a Jorge Faurie por un tuit del embajador argentino en Londres

El diplomático Carlos Sersale se refirió a dos funcionarios británicos como las "máximas autoridades" de las Malvinas. Tras el repudio, se retractó.

carrio-faurie-sersale-12182018
Elisa Carrio, Jorge Faurie y Carlos Sersale | Cedoc

Elisa Carrió pidió este martes la interperlación del canciller Jorge Faurie por los dichos en redes sociales del embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, sobre las "máximas autoridades" de Malvinas para referirse a dos funcionarios británicos. Momentos antes, tanto el oficialismo como la oposición en la Cámara de Diputados había acordado realizar una declaración conjunta de repudio y citar al diplomático para que de explicaciones sobres sus dichos.

El viernes pasado, el embajador argentino publicó un tuit a raíz de la visita del empresario Eduardo Eurnekian a las Islas Malvinas. "Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas", escribió Sersale en referencia Robin Christopher, ex embajador británico en la Argentina, y Mark Kent, actual embajador del Reino Unido en nuestro país.

El rechazo fue inmediato, lo que generó que el diplomático se retractara y borrara su publicación horas después. Sin embargo, para algunos no se trató de un error. En este sentido se expresó Carrió en la sesión de esta tarde quien comentó que Sersale había sido embajador ante Sudáfrica y que se trataba de un embajador de carrera “competente”, ante lo cual, sostuvo la diputada nacional, “agrava su declaración, porque no la está diciendo alguien inexperto, sino alguien con absoluta conciencia de lo que escribe".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno autorizó a Flybondi a volar de Buenos Aires a las Malvinas

De acuerdo al portal Parlamentario, el primero en referirse al tema fue el del jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, quien al iniciar la sesión presentó una cuestión de privilegio al considerar que los dichos afectan los “derechos soberanos” argentinos.

“Lo que hizo el embajador argentino en Londres es una irresponsabilidad y este Congreso no puede convalidar un falso reconocimiento de soberanía por parte de un embajador, adjudicándole las islas al Reino Unido", manifestó el salteño, que sostuvo que "la máxima autoridad que tienen las islas son las autoridades electas por el voto popular de los argentinos. Y la gobernadora de las islas Malvinas es Rosana Bertone".

Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador Alejandro Grandinetti pidió la remoción de Sersale de su puesto como embajador dado que "no representa los intereses argentinos, porque reconoce la soberanía de los ingleses al decir que un empresario argentino fue recibido por las 'máximas autoridades'. No es un error que pueda ser pasado por alto por este cuerpo”.

Una familia galesa quiere vender una isla de Malvinas

Por último, intervino la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Cornelia Schmidt-Liermann, quien consideró “importante” citar al embajador para que dé explicaciones, y sugirió  trabajar durante la sesión en una resolución para ponerla a votación al final. “Creo que es un tema de reafirmar nuestra soberanía sobre las islas”, señaló, aclarando que “desconocer a cualquier autoridad (de las islas) que no sea argentina es de vital importancia”.

En un escrito enviado a la Cámara de Diputados tras el repudio, Sersale sostuvo que "lamenta profundamente las confusiones" que generó su tuit y aseguró que el error se produjo cuando copio de forma textual un artículo periodístico publicado por el portal Infobae.

"Dejo constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego", expresó y agregó: "En este caso puntual, el título del artículo en cuestión reprodujo el original publicado por INFOBAE en esta misma fecha. Al constatar el error, el tweet fue modificado, eliminando el error dentro de la hora de su publicación".  

"No cabe duda que las Islas Malvinas, tal como lo establece la Constitución Nacional en su disposición transitoria, pertenecen a la Argentina por historia, por derecho y por el principio de integridad territorial. Y así es como Argentina presenta la Cuestión Malvinas y la defiende en los foros internacionales en forma ininterrumpida", afirmó.

M.S./F.F.