POLITICA
Un 2018 de cruces

Después de las tensiones con Macri, Carrió está a un paso de la jubilación

En más de una oportunidad la diputada de 62 años dio a entender que en breve desea retirarse de la función pública. Los detalles.

Lilita Carrió se jubila 28122018
La diputada Elisa Carrió ya tiene los papeles listos para comenzar el trámite de jubilación. | Twitter @elisacarrio

“Lo que está haciendo Horacio Rosatti es una de las tantas cosas que me decidieron a pedir mi jubilación. Estoy decepcionada" expresó la diputada Elisa Carrió hace unos días cuando hacía público su descontento con el juez de la Corte Suprema por su accionar dentro del tribunal. Y al parecer, no son sólo unos dichos. Según confirmaron desde su entorno a PERFIL, los papeles para iniciar los trámites ya están disponibles, sólo resta la firma de la legisladora que acaba de cumplir 62 años. 

"Están los papeles listos y sólo falta que los firme. Luego tienen que esperar que salga, lo que llevaría entre seis meses y un año", confirmaron a este medio allegados a la líder de la Coalición Cívica, quien tiene mandato en la Cámara baja hasta 2021 por lo que, una posibilidad sería que lo finalice de forma anticipada.

Lilita Carrió se jubila 28122018
La diputada expresó en más de una oportunidad su deseo de jubilarse.FOTO: Twitter/@elisacarrio

Año de cruces. Este 2018 particularmente, la chaqueña mantuvo varios frentes abiertos con miembros del Gobierno, del cual ella es aliada. Dos de ellos fueron los ministros de Justicia y Seguridad: Germán Garavano y Patricia Bullrich.

Contra el primero arremetió cuando éste opinó sobre la absolución del exmandatario Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas, y sostuvo: "Nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención". Ante esto, Carrió expresó: "Estos dichos son una vergüenza para la República y la división de poderes". Además, presentó un pedido de juicio político contra el funcionario. 

Por otra parte, la tensión con Bullrich surgió a partir del nuevo protocolo de seguridad para el uso de armas por parte de las fuerzas que presentó, el cual despertó la indignación de la legisladora: "La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministro Bullrich viola los Derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo", expresó. En otro mensaje, agregó: "A los que se enojan conmigo por mi posición en seguridad les digo, el día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí".

Lilita Carrió se jubila 28122018
Elisa Carrió protagonizó una serie de cruces con miembros del Gobierno durante 2018. FOTO: Twitter /@elisacarrio

Otro frente. A principios de diciembre, la aliada del Gobierno apuntó contra una medida clave para el oficialismo: la nueva ley que reforma el régimen de aportantes de campaña, un tema fundamental luego de las denuncias de aportantes truchos de 2017. "Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo", adelantó, al tiempo que remarcó: "No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años".

 


Sin candidatura. La diputada manifestó que hará “campaña donde la necesiten” pero aseguró que se postulará para ningún cargo de cara a las elecciones del año próximo.

La anhelada jubilación. En más de una ocasión la legisladora expresó su deseo de jubilarse pronto. En 2016, y en pleno recinto de la Cámara baja, sorprendió desde su banca cuando en un discurso para homenajear al e presidente Arturo Illia sostuvo que nunca pedía la palabra para este tipo de cuestiones pero que esta vez lo haría porque se estaba "yendo" de la Cámara.

Lilita Carrió se jubila 28122018
Elisa Carrió cumplió recientemente 62 años. FOTO: Twitter /@elisacarrio

En esa línea, un poco antes, en setiembre de 2015, en plena campaña y antes del triunfo de Mauricio Macri, reconoció durante una gira para la presentación de su libro Yo amo a la República: "No quiero cargos ya, quiero ser libre".

Una Navidad en calma. Pese a los cruces con algunos funcionarios, con motivo de la Navidad Carrió dejó de lado las diferencias; envió un saludo en redes sociales y aseguró que apuesta por la unidad. 

"Estamos todos trabajando juntos. Un beso grande y feliz Navidad!!", fue el mensaje que publicó junto con una imagen en donde la acompañan el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.  
 


"Una vieja espléndida". Así se definió la diputada días atrás con motivo de la celebración de su natalicio. "Gracias a todos un beso enorme! Soy una vieja espléndida de 62 años", puso en su cuenta de Twitter el 26 de de diciembre.