POLITICA
Poder Judicial

Elisa Carrió pidió al Procurador General que Carlos Stornelli siga al frente de la causa de los Cuadernos

La diputada cuestionó una supuesta versión sobre el apartamiento del fiscal para que los empresarios investigados reciban solo una multa como pena.

Elisa Carrió 01292019
Elisa Carrió. | NA/Hugo Villalobos

Elisa Carrió es una de las más acérrimas defensoras de Carlos Stornelli, el fiscal federal a cargo de la causa conocida como "cuadernos de las coimas" que se vio envuelto en un escándalo en el último mes luego de la denuncia contra el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio, acusado de realizar presuntas extorsiones en su nombre. Luego de respaldar en numerosas instancias al funcionario judicial ante los medios, la líder de la Coalición Cívica - ARI rechazó este lunes la posibilidad de que Stornelli sea removido del expediente que instruye el juez Claudio Bonadío, en una presunta maniobra para —según denunció— reducir las penas de los empresarios investigados.

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

Así lo advirtió la propia diputada nacional este miércoles en una carta dirigida a Eduardo Casal, Procurador General de la Nación. "Conforme a una información verosímil que ha llegado a mi conocimiento, el fiscal federal Carlos E. Stornelli podría ser apartado de la causa popularmente conocida como 'causa de los cuadernos', a fin de que ciertos empresarios involucrados en la referida causa penal obtengan la aprobación de un juicio abreviado cuya sanción no sea pena de prisión, sino solamente la imposición de una multa", afirmó la legisladora en la misiva, que también publicó en su cuenta de Twitter. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lilita advirtió además que "si esta situación se consumara estaríamos frente a un hecho de suma gravedad institucional del que me veo obligada a advertir por la presente". Y solicitó que la carta "se incorpore al sumario abierto contra el fiscal federal Carlos E. Stornelli para su consideración".

Desde que se inició la causa contra D'Alessio, a raíz de la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest difundida originalmente por Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna, la dirigente de Cambiemos defendió el accionar del fiscal Stornelli y del periodista de Clarín Daniel Santoro, señalado por el espía como su colaborador. 

Acusan al empresario Pedro Etchebest de ser un agente de inteligencia

"Esta operación de La Cámpora, que hicieron con D'Alessio se cayó. Este chico (por D'Alessio) es un delirante, yo lo atendí dos voces y era por un tema de Odebrecht y se lo derive a la pobre Paula (Oliveto). Yo defiendo a Santoro y a todos los periodistas. Uno se encuentra con operativos de inteligencia, porque acá hay muchos empresarios involucrados no solos los que están en la cárcel", planteó Carrió el 28 de febrero pasado, en una de las primeras entrevistas que dio luego del comienzo del caso, donde ya advertía sobre una supuesta maniobra para remover a Stornelli.

Junto a su compañera de partido, Paula Oliveto, la diputada también cuestionó a Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores que instruye la denuncia por extorsión, tras su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Mientras el magistrado hablaba en el Congreso, Lilita publicó una foto irónica en Twitter: "Ramos Padilla y el Frente para la Victoria me quieren ver presa. Tengo el pijama listo", escribió.

F.F.