POLITICA
orden del juez ercolini

Embargan el dinero que tenía Florencia en la caja de seguridad

Sospechan que Cristina Kirchner envió los dólares a su hija para evitar que la Justicia bloqueara los fondos.

Respuesta. La joven dijo que se trata de una “persecución” contra su familia.
| Telam

Florencia Kirchner recibió en las últimas horas su primer revés judicial al ser embargada por el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa Hotesur, que investiga maniobras de lavado de dinero. La medida alcanzó a los 4.664.000 dólares encontrados el jueves en una caja de seguridad de la casa matriz del Banco Galicia, y a las sumas depositadas en dos cajas de ahorro registradas a su nombre, una con 1.032.144,91 dólares y la otra con 53.280 pesos. Las cajas fueron abiertas por la hija de la ex mandataria pocos días antes de que su madre tuviera que presentarse ante el juez Claudio Bonadio.
En la Justicia sospechan que el movimiento de dinero fue una maniobra de la ex presidenta para evitar eventuales embargos o inhibiciones.
El embargo motivó una larga respuesta de la joven en las redes sociales, donde dijo ser víctima de una “persecución” hacia su familia, “con una saña nunca antes vista”.  
Según explicó Ercolini, el embargo es para “garantizar” el “eventual decomiso del dinero” que podría “estar vinculado a los delitos investigados”.
En su escrito ante el juez, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Maquiques resaltaron que la causa tiene por objeto determinar la existencia de una “asociación ilícita” dirigida “desde las más altas autoridades del Poder Ejecutivo”. Y señalaron a los ex presidentes Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, “quienes conjuntamente con funcionarios de distintas reparticiones del Estado y un reducido número de empresarios amigos, entre los que se puede mencionar a Lázaro Báez, Cristóbal Manuel López, Carlos Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia de lo que la comunidad internacional ha definido como corrupción”.
En la detallada presentación agregaron que el pedido de embargo de los bienes de Florencia Kirchner se sustenta no sólo porque ella tendría una comprobada participación “en el entramado societario”, que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita, sino que también una parte del dinero encontrado se lo habrían proporcionado sus padres.
En la carta publicada ayer, en simultáneo con la decisión judicial, la joven apuntó contra la diputada Margarita Stolbizer, que la semana pasada denunció que la ex presidenta había trasladado dinero a cajas de seguridad para que esté fuera del control judicial.
“Cada vez que sucede algo que no conviene al oficialismo Bonadio ordena allanar en Santa Cruz o cualquier propiedad y/o espacio relacionado a Cristina. Stolbizer pide cámara. Y los medios cumplen un papel servil que da escalofríos”, sentenció.
Además, la defensa de Cristina Kirchner denunció al Ministerio de Seguridad y a la Gendarmería por la difusión de las fotos en donde se veían los fajos de dólares encontrados en la caja fuerte

Habló el cerrajero
“Mirá todo lo que tiene esta mina con tanta pobreza que hay en la calle”, pensó el cerrajero que fue convocado para abrir las cajas de seguridad de Florencia Kirchner. Cristian Medina dijo que le sorprendió la cantidad de dinero hallado. Y bromeó: “Con un pequeño fajo me compraba un sommier y un colchón para mi perro”.
En declaraciones al canal Misiones Cuatro, de Posadas, Medina reconoció que le causa “un poco de indignación” las denuncias sobre presuntos actos de corrupción que involucran al kirchnerismo, aunque añadió que no queda otra que “darle para adelante” como ciudadano.
Dijo que durante el procedimiento de apertura de las cajas nadie habla, y detalló que todo se filma. Además, el cerrajero precisó que siempre tiene que tener “buena presencia” para sus trabajos.