POLITICA
Media sanción en Diputados

Emotivo discurso de Rossi por el aborto: "Voto por las hijas de todos, a ustedes también les puede pasar"

El santafesino contó cómo trabaja Rosario con las interrupciones legales y cruzó a Massot y le recordó que "esas cosas también pasaban" en la dictadura.

rossi debate aborto twitter 20180614
Agustín Rossi. Pidió por la despenalización y llamó a "salir de la zona de confort". | Twitter.

Tras más de veinte horas de debate, la Cámara de Diputados dio este jueves media sanción al proyecto de ley que prevé la despenalización del aborto. Hacia el final del debate, marcado por un fuerte antagonismo entre quienes estaban a favor o en contra de la iniciativa, el diputado del Frente para la Victoria por Santa Fe, Agustín Rossi, destacó la lucha de los movimientos feministas y pidió que la iniciativa se aprobara "por las hijas de todos".

Como otros legisladores horas atrás, Rossi recordó a Ana María Acevedo, un caso paradigmático en la judicialización de los casos de aborto no punible. "Su historia fue relatada acá por su madre. A Ana María Acevedo no la dejaron abortar a pesar de que le habían detectado un cáncer", resumió. "No la dejaron. Le sacaron su bebé en una edad gestacional ya avanzada. La bebé nació casi muerta. Murió. A los pocos meses ella murió también. Su mamá y su familia llevan esa lucha", explicó.

El exministro de Defensa de la Nación y ahora diputado contó cómo funciona la implementación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en Rosario. "El protocolo se aplica en forma extensiva. Una mujer que quiere interrumpir su embarazo puede ir a un centro de salud, se la atiende y, si están dadas las causales, se hace", sintetizó. "Eso le permitió a Rosario, desde 2012, no tener entre las principales causales de mortalidad materna los abortos mal realizados", recalcó.

Hijas. El diputado también tuvo palabras para la vigilia que desde el mediodía del miércoles esperaba en la Plaza del Congreso la votación. "Siempre la historia ha sido movida por la lucha entre los opresores y los oprimidos. El colectivo de mujeres que está afuera representa esa lucha. vienen a romper el statu quo, a decir que lo que venía funcionando hasta ahora está mal", analizó. "Dentro de eso, a las más chicas, a la Revolución de las Hijas, esas chicas de 15, 17, 18 años, que le han dado a los pañuelos verdes un símbolo que va a permanecer muchísimo tiempo... Ese es el colectivo que quizás marca la lucha más genuina que se está dando en Argentina", opinó Rossi, a la vez que reconoció el peso del reclamo social en la votación. "Nos interpela como dirigencia política, como hombres y mujeres, a salir de la zona de confort. Nadie dice que esto está bien pero viene pasando desde hace años. La Historia no se hizo así".

 

"La revolución de las hijas"
Feliz de compartir esta jornada histórica junto a ellas #AbortoSeraLey #AbortoSesionHistorica pic.twitter.com/BevWrcdjib

— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) 14 de junio de 2018

 

"Los invito ahora a todos que salgamos de la zona de confort", convocó. "En Argentina ya tuvimos ILE desde los protocolos y el fallo FAL. En muchas regiones se aplica. Lo que estamos planteando ahora es pasar de las ILE a las IVE, que las causales sean voluntarias. Que respete el derecho de las mujeres a ser madres, a concebir cuando ellas quieran, a disponer de su cuerpo", arengó el diputado..

"Lo que buscamos con las IVE es que la decisión la tome libremente la mujer. Que nadie se sienta en falta, clandestino e ilegal", insistió. "Las mujeres de menos recursos sufren más todo pero la de recursos, que puede garantizarse hacérselo, también tiene sobre sí la carga de hacerse algo prohibido", siguió.

Para todas. "Quiero decirles a todos mis colegas que votaron en negativo: siento que hablamos de terceros, como si nunca nos pasaría. Voy a votar una ley que, si se aprueba, le va a permitir a mis dos hijas que, si mañana quieren hacer un aborto, lo van a poder hacer en condiciones legales, seguras. Yo voy a estar enormemente más tranquilo", reconoció. "Pero también voy a votar una ley para que la hija de cualquiera de los que vote en sentido contrario también tenga esa posiblidad. A ustedes también les puede pasar que venga una hija o una nieta que quiera abortar", advirtió.

"Si tenés recursos le llenarás la cuenta bancaria a alguno de estos inescrupulosos que hacer negocio. Y si no te la rebuscarás, pero la vas a acompañar", interpeló.

"Pido a todos los diputados que voten en el mismo sentido que yo voto por las hijas de todos ustedes. Si mis hijas quieren hacerse un aborto lo puedan hacer en un lugar sano, seguro y legal", exhortó el legislador. "Que sea ley", exclamó hacia el final.

"Nadie se animó a tanto". Antes de comenzar su defensa al proyecto, Rossi se tomó unos minutos para contestar al diputado de Cambiemos Nicolás Massot, quien provocó en el recinto durante su votación al asegurar que "ni la dictadura se había animado a tanto", en alusión a la interrupción de embarazos en detenidas-desaparecidas.

"Ana María (Silvia) Suppo era un acompañera de Rafaela. Fue apresada en 1976, la violaron, la torturaron. Despues le hicieron un aborto. Todo eso lo supimos en 2010 en el juicio", recordó Rossi. "Es una de las vergüenzas del poder judicial de Santa Fe: a los pocos meses de haber declarado en el juicio la asesinaron. Hay dos trapitos condenados. Nadie en la provincia de Santa Fe lo cree", siguió. "Esas cosas también pasaban en esas épocas, como supo decir algún diputado", deslizó el santafesino, sin nombrar a su colega. Sin embargo, la referencia estaba clara.