POLITICA
A 23 AÑOS

El titular de la AMIA evocó a Nisman: "Ojalá tengamos luz sobre su trágico final"

Al cumplirse un nuevo aniversario de ataque a la mutual judía que causó la muerte de 85 personas, el presidente de la entidad evocó la figura del fiscal de la causa y pidió saber "los detalles" de su muerte.

0718_amia_telam_g
Se cumplen 23 años del atentado a la AMIA | Telam

Al cumplirse 23 años del atentado a la AMIA, se realizó este martes un acto conmemorativo. Sin la presencia del presidente Mauricio Macri, y con la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; funcionarios y familiares de las víctimas y heridos que dejó el ataque ocurrido en 1994, se congregaron frente a la renovada sede de la mutual judía, ubicada en Once.

A las 9.53 horas, momento exacto en el que se produjo el ataque que dejó 85 víctimas fatales y cientos de heridos, comenzó el acto con el sonido del shofar, el cuerno de carnero litúrgico judío. En esta oportunidad, bajo el lema "23 años de impunidad en la historia de todos", se renovaron las demandas de justicia y el reclamo de captura de los iraníes acusados por ese ataque.

"Eligieron como blanco a una institución de la comunicad judía, la más antigua y numerosa de nuestra comunidad, pero también fue un golpe a la democracia", aseguró el presidente de la AMIA, Agustín Zbar al brindar unas palabras. "Pedimos la unidad del pueblo para terminar con la impunidad de la AMIA", agregó. 

"Gran parte de la verdad ya está en el expediente", aseguró el titular de la entidad. "Que la verdad no se diluya en actos que benefician a los criminales", completó al asegurar que "el terrorismo dejó una herida que se llama impunidad".

En el mismo contexto Zbar evocó la figura del fiscal de la causa, Alberto Nisman, muerto hace 30 meses, y pidió saber "los detalles de su trágico final". 

"En la masacre de la AMIA sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo por esta causa, contra muchas adversidades, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, como Alberto Nisman, que sintió que cumplió con su deber", manifestó.

Al pronunciar el discurso, señaló que la muerte del fiscal "está, como lo dijo la Corte Suprema, indisolublemente ligada a su tarea en la causa AMIA, es una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA a quienes valientemente enfrentó". 

A su turno Luis Czyzewski, padre de Paola, una de las 85 víctimas, tomó la palabra y también se refirió al extitular de la UFI-AMIA: "Cuando miramos la consecuencia que trajo la bomba, no podemos dejar de mencionar la muerte del doctor Nisman. Dijeron que se había suicidado, al día siguiente que lo habían matado y cuando se dieron cuenta de que hablar de asesinato no era políticamente correcto, volvieron a decir que se suicidó", aseveró.

Entre los presentes se encuentran el ministro de Justicia, Germán Garavano, su par de Ambiente, Sergio Bergman y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.