POLITICA
ENCUESTA

Empeoró la evaluación general sobre la economía y el Gobierno

Un trabajo realizado por la consultora CCR comparó el "pulso social" de los últimos meses y reveló un incremento de las respuestas negativas.

El consumo en los shoppings ya no es el de antes.
| Cedoc

La evaluación que la población tiene sobre el gobierno del presidente Mauricio Macri, así como de la situación económica general y personal, mostró a lo largo del año un marcado deterioro, de acuerdo con una encuesta dada a conocer hoy por la consultora CCR.

En el denominado "Pulso social", CCR comparó las mediciones realizadas en abril, agosto y diciembre de este año, en las que se nota un incremento de los porcentajes de respuestas negativas y un decrecimiento de las positivas. En lo que respecta a la evaluación del gobierno de Macri, en abril el 62 por ciento de los consultados se inclinó por esperar hasta mitad de año o todo el año para dar su veredicto, el 11 por ciento se manifestó convencido de que hacía las cosas bien y el 28 por ciento que las hacía mal.

Con el transcurso del tiempo, ese 62 por ciento se redujo a 59 por ciento en agosto, mes en el que quienes lo evaluaban positivamente aumentó al 12 por ciento y aquellos que lo hacían en forma negativa llegaban al 30 por ciento. Ya en diciembre, quienes sostuvieron que esperarían hasta distintos momentos del año que viene para formular su evaluación cayeron al 56 por ciento, los que lo evaluaron positivamente se redujeron al 5 por ciento y quienes lo hicieron negativamente subieron hasta el 39 por ciento.

La encuesta de CCR también se refiere a la situación económica del país actual, así como a su prospectiva futura.

En el primer caso, quienes sostienen que la situación es "buena o muy buena" pasaron del 21 por ciento en abril al 19 por ciento en agosto, para caer al 12 por ciento en diciembre. Aquellos que creen que es "mala o muy mala" crecieron del 77 por ciento en abril al 78 por ciento en agosto y al 84 por ciento en diciembre.

En cuanto al futuro, quienes aseguraron que prevén que la situación en 2017 estará "mejor o mucho mejor" subieron del 58 por ciento en abril al 59 por ciento en agosto, pero descendieron hasta el 46 por ciento en diciembre. Los que creen que el año que viene será "peor o mucho peor" bajaron del 32 por ciento en abril al 31 por ciento en agosto, pero subieron hasta el 39 por ciento en diciembre.

¿Situación personal?

En este caso, quienes sostienen que su situación actual es "buena o muy buena" pasaron del 50 por ciento en abril al 45 por ciento en agosto y al 40 por ciento en diciembre. Los que aseguran estar "peor o mucho peor" subieron del 47 por ciento en abril al 54 por ciento en agosto, pero registraron un descenso hasta el 52 por ciento en diciembre. Para 2017, aquellos que creen que estarán "mejor o mucho mejor" pasaron del 55 por ciento en abril al 56 por ciento en agosto, para caer al 51 por ciento en diciembre.

Por último, los que prevén que estarán "peor o mucho peor" bajaron del 27 por ciento en abril al 24 por ciento en agosto, pero subieron al 31 por ciento en diciembre.