POLITICA
Medida de fuerza

Empresarios rechazan el paro y llaman a sindicatos a hacer "mayores esfuerzos"

La Cámara de Comercio y Servicios sugirió que la huelga tendrá "consecuencias negativas" en los ingresos de la población y no contribuirá a la confianza.

El Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) criticó la medida de fuerza.
El Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) criticó la medida de fuerza. | Facebook

En la víspera de los paros convocados para este martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) rechazó la medida de fuerza y llamó a los sindicatos a hacer "mayores esfuerzos" para superar la crisis económica.

"La Entidad entiende que en momentos en los que el país enfrenta serios problemas económicos, es necesario que se dejen de lado los conflictos sectoriales y se hagan los mayores esfuerzos por superarlos", sostiene en un comunicado la cámara dirigida por Jorge Luis Di Fiori, Eduardo Eurnekian y Guillermo Dietrich padre.

Cómo funcionarán transporte y servicios durante el paro del 30 de abril y 1 de mayo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, los empresarios consideraron que la huelga implica "significativas pérdidas" y tiene "negativas consecuencias" sobre los ingresos de la población, al tiempo que sugirieron que no contribuirá a "mejorar los niveles de confianza" de los mercados en la economía del país "azotado por turbulencias financieras".

"La CAC reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del desarrollo de la Nación, y sostiene que la superación de los males que nos afligen desde hace décadas –como ser la inflación, la pobreza, la baja inversión y las limitadas exportaciones, la debilidad institucional y la degradación ética–, no se logrará mediante una mayor confrontación sino mediante el diálogo y la conciliación de posturas", concluye el texto.

Medidas de fuerza. Los gremios más combativos agrupados en el Frente Sindical, así como las CTA, realizarán este martes un paro nacional de actividades contra las políticas del Gobierno, que incluirá una marcha a Plaza de Mayo, mientras que este miércoles los gremios del transporte realizarán un cese de actividades en rechazo al Impuesto a las Ganancias.

Cuáles son las líneas de colectivo que adhieren al paro del 30 de abril

El paro y marcha del martes, que no cuenta con la adhesión de la CGT, fue motorizado por los gremios de la central obrera de la calle Azopardo que se apartaron de la conducción, como los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los Bancarios de Sergio Palazzo y el SMATA de Ricardo Pignanelli.

De inmediato, contó con la adhesión de las tres CTA (la de Hugo Yasky, la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidró) y de organizaciones sociales, sectores que confluirán a las 13:00 en una marcha a Plaza de Mayo.

En la jornada siguiente, el miércoles 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador, habrá un paralización total del transporte público, ya que los sindicatos de la CATT convocaron a una huelga para protestar contra los descuentos salariales que sufren por el Impuesto a las Ganancias.

A continuación, el comunicado de la CAC completo:

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiesta su rechazo ante el paro convocado para el día de mañana por diversos sectores sindicales. Sin menoscabo del derecho de huelga previsto en la Constitución Nacional, la Entidad entiende que en momentos en los que el país enfrenta serios problemas económicos, es necesario que se dejen de lado los conflictos sectoriales y se hagan los mayores esfuerzos por superarlos.

Un paro nacional –en particular uno que comprende a importantes medios de transporte, imposibilitando que quienes sí desean trabajar puedan hacerlo con normalidad– implica significativas pérdidas en materia de producción, con sus lógicas y negativas consecuencias sobre los ingresos de distintos sectores de la población y en lo que respecta a recaudación tributaria. Adicionalmente, tras jornadas en las que nuestro país fue azotado por turbulencias financieras, urge mejorar los niveles de confianza que la economía argentina despierta fuera y dentro de las fronteras. Una medida de fuerza como la que se desarrollará mañana en nada colabora con ese objetivo.

Por último, la CAC reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del desarrollo de la Nación, y sostiene que la superación de los males que nos afligen desde hace décadas –como ser la inflación, la pobreza, la baja inversión y las limitadas exportaciones, la debilidad institucional y la degradación ética–, no se logrará mediante una mayor confrontación sino mediante el diálogo y la conciliación de posturas.

MS/ EA