POLITICA
hipotesis de escenario de segunda vuelta

En ballottage, Massa gana, Macri no

| CEDOC.

Pese a que la foto electoral de Ipsos-Mora y Araujo plantea un resultado donde la presidencia se define en octubre, su encuesta de todas formas formula una hipótesis de segunda vuelta.

Y según ésta, también se desmitifica la idea de que Scioli perdería en un ballottage: le gana por 5 puntos a Macri y es superado por Massa por 1 punto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta hace unos pocos meses, el escenario electoral marcaba que si no vencía en primera vuelta, Scioli no llegaba a la Casa Rosada por el peso del voto antikirchnerista. No es lo que parece indicar el estudio de Ipsos que hoy difunde PERFIL en exclusiva.

Lo que explica de algún modo esta modificación de la tendencia es cómo sería el corrimiento de los votos entre la primera y la segunda vuelta, de acuerdo con lo que expresan los más de 1.200 consultados en todo el país para este trabajo.

Macri, no. Así, si el choque fuera Scioli-Macri, el actual gobernador bonaerense conseguiría 1 de cada 3 votos de Massa, 1 de cada cuatro de Stolbizer y 1 de cada 2 de Rodríguez Saá.

Esto significa que Macri no lograría aglutinar todo el voto opositor (en especial los del tigrense y los del puntano, casualmente peronistas), sino una parte mayoritaria. Eso no le alcanza para superar a Scioli.

Massa, sí. Por el contrario, Massa sí lo lograría, aunque de acuerdo con el propio estudio de Ipsos tiene chances remotas de llegar al ballottage: el jefe de gobierno porteño lo aventaja por 9 puntos.

En el escenario Scioli-Massa, el candidato de UNA se quedaría con el 85% del voto macrista de la primera vuelta y con la mitad de los apoyos a Stolbizer y a Rodríguez Saá.

Estos números darían algún tipo de sustento al discurso de la campaña massista respecto de que él tiene más chances de ganarle a Scioli en un ballottage que Macri. Habrá que ver si sus deseos se convierten en realidad.