POLITICA

En Brasil y España comparan a CFK con Chávez

O Estado de Sao Paulo y El País cuestionan a la presidenta argentina. La "democradura chavista" y las jugadas "siniestras". Duras editoriales.

Cristina y Chávez, comparados por la prensa extranjera.
| Telam

Los diarios O Estado de Sao Paulo (Brasil) y El País (España) criticaron duramente al gobierno argentino y compararon a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El diario brasileño O Estado de Sao Paulo afirmó hoy en un editorial que el gobierno nacional transformó a la Argentina en una "versión austral de la democradura chavista", al criticar normas que, según observó, buscan "restringir la libertad de expresión".

El diario paulista criticó la Ley de Medios Audiovisuales y consideró "siniestras" las leyes aprobadas la semana pasada sobre papel para diarios y terrorismo.

"El primero tiene como objetivo evidente apropiarse de la única empresa del sector, Papel Prensa, cuyos socios privados, el grupo Clarín y el que edita el diario La Nación, tienen el 71 por ciento de su capital. El segundo ataque liberticida, vía Congreso, fue más ingenioso. También el jueves el Senado completó la aprobación de una ley antiterrorista hecha para aterrorizar, eso sí, al periodismo", advirtió el diario.

Luego de considerar que el "estrangulamiento" del Grupo Clarín se tornó en una "obsesión" de la Presidenta, O Estado de Sao Paulo advirtió que mediante la ley antiterrorista el Gobierno podrá acusar a los medios "por una corrida cambiaria, especulación financiera o cualquier noticia que a la Casa Rosada no le guste". "Una dictadura no lo haría mejor", concluyó el rotativo.

Por su parte, El País critica la urgente manera del Congreso de aprobar las leyes enviadas por Cristina: "Tras su extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales y a las Cámaras, la Presidenta tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarlo"

Luego compara a Cristina con Chávez: "Toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance, pero a priori cabe decir que una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez. La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón".