POLITICA
Elecciones en Neuquén

En el búnker de Omar Gutiérrez ya festejan el triunfo

Los seguidores del Movimiento Popular Neuquino celebran en la casa del Partido, y esperan la palabra del gobernador reelecto.

Festejos
Festejos en el búnker | Captura

Los primeros resultados de las elecciones en la provincia de Neuquén de este domingo dan como amplio ganador al actual mandatario Omar Gutiérrez y en el búnker del gobernador reelecto ya comienzan a desplegarse los festejos, a la espera de la palabra del referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN).  Pasadas las 21, desde el espacio del principal competidor, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana - Frente Neuquino), aún no reconocieron la derrota.

En la casa principal del oficialismo, ubicada en el centro capitalino, ya volaron papeles picados y sonaron los primeros cánticos alusivos al hecho, con la compañía de bombos y de grandes grupos de personas vestidas de azul, según informó el diario Río Negro. El vicegobernador Marcos Koopmann tenía previsto sumarse más tarde a la celebración, y probablemente acompañe con declaraciones. 

Neuquén: Omar Gutiérrez consigue la reelección con amplia ventaja sobre Rioseco

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lista de Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de la capital promovido por el Gobierno Nacional y el radicalismo, reconoció los porcentajes desde su sede, y el propio dirigente destacó que el proceso fue limpio. 

Con el 84,97% de las mesas escrutadas, Gutiérrez conseguía el 38,86 por ciento de los votos (125.997 sufragios) y obtenía una amplia ventaja sobre Rioseco, que apenas llegaba al 25,50 por ciento (82.685 sufragios). La lista de Quiroga recogió el 16,05% (52,043 sufragios) mientras que el exgobernador Jorge Sobisch quedaba afuera del podio con 10,07% (32.652 sufragios).

Elecciones en Neuquén: perdió la energía negativa de la grieta

A lo largo de la jornada habían aparecido denuncias de la oposición por la utilización del sistema de Boleta Electrónica, aplicado por primera vez en la provincia. La Junta Electoral reconoció "algunas dificultades" con las máquinas, que "rápidamente se han sustituido". Los comicios cerraron a las 18, y una hora después estaba prevista la publicación del recuento, pero en algunas localidades del interior, si bien las escuelas habían cerrado sus puertas, había personas esperando para emitir el sufragio. De este moto se demoró más de lo debido, aunque los pronósticos ya le daban el triunfo a Gutiérrez, tal como ocurrió. 

Si bien el Gobierno nacional alentaba la candidatura de Quiroga por ser de la UCR, no ve con malos ojos la reelección de Gutiérrez, teniendo en cuenta que derrotó a Rioseco, promovido por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

F.F./F.F.