POLITICA
VIAJE DE ESTADO

En busca de inversiones: Mauricio Macri fue recibido con honores en la India

El mandatario argentino, acompañado por Juliana Awada y Antonia, hizo antes una breve escala en la ciudad de Agra para visitar el majestuoso Taj Mahal.

macri viaje oficial india
| AFP

El presidente Mauricio Macri inició oficialmente su viaje de Estado a la India al ser recibido con honores en el Palacio Presidencial Rashtrapati Bhavan por el presidente Ram Nath Kovin y el primer ministro Narendra Modi. El mandatario argentino llegó el domingo a Nueva Dehli, primera escala de su visita de tres días de duración acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia Macri. 

El vuelo privado que Macri alquiló en los Emiratos Árabes Unidos partió antes de lo previsto de Dubai para que el Presidente pudiera conocer el histórico mausoleo Taj Mahal, en Agra, acompañado por su familia. Durante los dos días de visita a ese país, el mandatario argentino estará tanto en Nueva Delhi como en Mumbai, capital financiera de la India, adonde llegará el martes. Allí hablará en un Foro Empresarial que se realizará en el Hotel Taj Mahal, donde se aloja.

Macri busca inversiones en su gira por India y Vietnam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Llegamos a India. El lunes empezará una intensa visita oficial por uno de los países con mayor cantidad de habitantes del mundo y una de la economías más importantes", escribió Macri en su cuenta de Instagram. "Tendremos otros encuentros para reforzar el comercio bilateral en sectores que van desde las energías renovables hasta los productos agrícolas y veremos nuevamente al primer ministro Modi, quien nos invitó a visitarlo cuando asistió al G20 en Buenos Aires", agregó en una foto que publicó en la red social.

El domingo al mediodía, tras su visita al mausoleo real, Macri asistió a un almuerzo en un restaurante italiano junto a la comitiva que lo acompaña, y que está compuesta, entre otros, por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

macri viaje oficial india

macri viaje oficial india

Viajaron también con Macri los diputados Emilio Monzó (titular de la Cámara), Martín Lousteau, Oscar Castillo y Marcelo Wechsler, y el senador peronista Alfredo Luenzo, el único dirigente opositor de la comitiva. De acuerdo con lo que trascendió, el Gobierno le ofreció a algunos legisladores kirchneristas y massistas participar de la gira, pero la invitación fue rechazada.

El presidente viajó al Continente Asiático acompañado, además, por unos 120 empresarios argentinos que desarrollarán una amplia agenda de más de 500 encuentros con funcionarios del gobierno indio, empresarios e inversores del país. Con una superficie de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 1.340 millones de personas, India es un mercado que, por ejemplo, demanda alimentos manufacturados del sector agroalimentario que Argentina puede abastecer.

macri viaje oficial india

macri viaje oficial india

La delegación argentina buscará abrir el mercado a productos con gran potencial, aseguran fuentes oficiales, como “legumbres, frutas, pesca y vinos”. Además, indicaron, habrá una agenda de inversiones, donde destacan potenciales capitales que podrían llegar para la explotación de litio –un producto estratégico para la futura industria de autos eléctricos donde la India quiere ser protagonista–, energías renovables y agro.

D.S.