POLITICA
CONFLICTO

En busca del tiempo perdido: el PRO no respeta la beca Podestá

Actores, directores y egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), reclaman al gobierno porteño que cumplan con dicha subvención.

0629_teatro_san_martin_g
Teatro San Martin | Cedoc

Un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) denuncian que atraviesan desde 2010 un conflicto con el Gobierno de la Ciudad por el incumplimiento de la Beca Familia Podestá, un beneficio que anualmente se otorga a los mejores promedios de las diferentes carreras, que obtienen como reconocimiento un trabajo en alguna obra del Teatro San Martín

"La Ordenanza Nro. 47335/MCBA/93 reglamenta la Beca Familia Podestá. Consiste en una residencia en el Teatro San Martín para actores, actrices y directores/as, egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) que hayan alcanzado las más altas calificaciones de toda la carrera,  brindando no sólo reconocimiento por el desempeño académico, sino también continuidad en la formación profesional e inserción laboral en el teatro oficial de la Ciudad de Buenos Aires. El espíritu de la beca es claro: la formación de excelencia que ofrece la Ciudad de Buenos Aires en materia de actuación y dirección se articula profesionalmente brindando la oportunidad de trabajar codo a codo con profesionales de primer orden", explica el licenciado y graduado de la carrera de Formación del Actor en la EMAD, Tomás Fernández Castaño.

"A partir del año 2010 el cumplimiento de la Beca Podestá comenzó a ser irregular. De esta forma, nos hemos ido acumulando becarios y becarias de distintas promociones que esperamos la aplicación de la misma, llegando a un total de catorce (14) al día de la fecha. Hemos realizado en conjunto con la dirección y el Consejo Directivo de la EMAD, todos los reclamos posibles por vías institucionales. A su vez asentamos la pertinente denuncia en la Defensoría del Pueblo. La misma se ha hecho eco de nuestro reclamo. El Defensor del pueblo, Alejandro Amor, recomendó que se “garantice a los egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático que hayan resultado acreedores de esas becas el efectivo goce del beneficio otorgado sin más demoras”. El problema es de sencilla resolución"; agrega.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, Fernández Castaño explica que "la ordenanza, en uno de sus artículos, contempla que los gastos necesarios para el cumplimiento sean imputados a la partida presupuestaria correspondiente. A su vez, en lo que respecta a los actores, los sueldos de los mismos son los correspondientes al personaje que interpreten en la obra en que fueran partícipes. Es decir, no implica un gasto extra, es el mismo sueldo que cobraría cualquier actor en su lugar".    

"Tanto en la reinauguración del Teatro San Martín, como en el inicio de la temporada nos acercamos al emblemático edificio de la calle Corrientes. Allí pudimos conversar con Ángel Mahler y comentarle la situación.  El ministro se expresó a favor de restablecer las becas Podestá y dio su palabra de resolver el desbarajuste lo antes posible. Confiamos en su voluntad política, para en el 2018 poder integrar las obras del Teatro San Martín", concluye.