POLITICA
Corrupción K

Julio De Vido se quedó sin fueros parlamentarios

La Cámara de Diputados votó el desafuero del legislador por 176 votos afirmativos y 1 abstención. No hubo votos negativos.

1025_desafuero_votos_g
Diputados votaron por el desafuero de Julio De Vido. | Captura

Este miércoles en una sesión especial para el desafuero del diputado Julio De Vido, diputados de la coalición oficialista Cambiemos lograron el número que les permitió aprobar por mayoría el desafuero del ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, pedido por los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, en el marco de distintas causas por presuntos delitos de corrupción. 

El exministro y actual diputado nacional quedó desprovisto de fueros por decisión de la Cámara de Diputados de la Nación en función de dos pedidos judiciales que habían sido formulados en ese sentido para poder proceder a su detención. Con 176 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, por parte del diputado Juan Manuel Pereyra, el oficialismo consiguió el desafuero. En la sesión hubo 79 ausentes

En el marco del plenario, el titular de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO) aseguró que los magistrados solicitaron el desafuero porque consideraron que es "indispensable" poner en prisión al exfuncionario kirchnerista para evitar que se "obstaculicen" las investigaciones que llevan adelante en las causas de Río Turbio y la importación de gas licuado, según consignó la agencia Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, señaló tras la decisión de la Cámara: "Hemos vuelto a ubicar el sentido de los fueros en el verdadero concepto que la constitución le dio" para "alejarlo" de la "idea" de relacionarlo con un "privilegio" para "esconderse en la impunidad".

"Vuelve a tener vigencia la idea fundamental de la palabra fuero como garantía de la libertad de expresión" sentenció y, tras recordar las "132" denuncias que pesaban sobre De Vido, destacó las acciones de la diputada Elisa Carrió quien impulsó algunas de las denuncias en su contra por hechos de corrupción. 

"Se puede tener con ella enormes diferencias políticas pero sabemos de su honestidad y valentía. Es justo que hoy reconozcamos que era la verdad la que empujaba esa conducta", argumentó al momento de su exposición.