POLITICA

En campaña, Boudou se acerca a la comunidad judía

Luego de su exabrupto comparando a periodistas con el nazismo, el ministro recompone su relación con la DAIA. Ahora la convocó para que "certifique" a Economía como "libre de discriminación"

Boudou quiere que la DAIA y la SIGEN "auditen" a Economía.
| Prensa Economía

Luego de que en octubre pasado, en una conferencia de prensa en Washington, acusara a dos periodistas de "ser como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas del nazismo", el ministro Amado Boudou hace todos los esfuerzos posibles por mejorar su relación con la comunidad judía. No sólo se retractó de ese exabrupto, admitiendo ante las autoridades de la DAIA que había utilizado "una metáfora inapropiada", sino que firmó ayer un convenio con la misma entidad judía para que "certifique" a Economía como "el primer Ministerio libre de discriminación".

El convenio, según Boudou, promete convertir a Economía "en el primer organismo del Estado Nacional en Comprometerse contra la Discriminación y la Violencia", y la SIGEN será la encargada de verificar su cumplimiento. Boudou estuvo acompañado por el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Fabián Galante y la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Unión del Personal Civil de la Nación, Karina Trivisonno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mediante el convenio las partes acordaron en aplicar el “Programa DAIA de Compromiso por la Diversidad” en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Dicha certificación, se indicó en un comunicado, "es un sello de calidad institucional que se otorga a aquellas empresas, organizaciones gubernamentales o asociaciones sin fines de lucro que demuestren y asuman un compromiso en el desarrollo de políticas activas contra la discriminación en sus ámbitos de influencia, tanto internas como externas".

El programa incluye tareas que van desde la capacitación del personal del Ministerio, el relevamiento y diagnóstico área por área y la elaboración de un plan de mejoras, el fortalecimiento de la Ley de Cupos para Discapacitados, la difusión de material sensibilizador, artículos en publicaciones especiales, un flyer sobre la promoción de la Diversidad y una exposición de arte sobre la temática. Al término del programa, la Sindicatura General de la Nación hará un Informe Final de Cumplimiento y de acuerdo a sus resultados, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas entregará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la citada “Certificación de Calidad Inclusiva”.

Boudou, destacó: “en el marco de la política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de avanzar por la igualdad de géneros y de oportunidades, es un orgullo para nosotros firmar este convenio con la DAIA para erradicar dentro del Ministerio más numeroso del Estado toda forma de discriminación", asegurando que "la firma del convenio significa hacer cosas concretas. Que un organismo como el Ministerio de Economía se vea inmerso en un programa de trabajo contra la discriminación, ya sea de género, de religión o de profesiones mejora el ambiente cultural del lugar donde uno trabaja y de esta manera mejoran los resultados concretos de la actividad que uno desarrolla”.

Por su parte, el secretario general de la DAIA Fabián Galante, señaló: “es muy importante que el Estado se comprometa con este tipo de programas, donde DAIA va a ayudar a generar conciencia mediante la capacitación y otras acciones, para tener mejores condiciones de trabajo y mejores organismos públicos".