POLITICA
aunque niegan que se trate de favores electorales

En campaña, Kirchner gestiona mejor: consiguió 98 millones de pesos para La Rioja en apenas una semana

Hasta elintendente de la ciudad, Ricardo Quintela, se mostró sorprendido por la rapidez. Cómo fue su reunión con Néstor en Olivos.

0203nxstorkirchner468
| Tlam

El ex presidente, Néstor Kirchner, no detiene un minuto su accionar de cara a las elecciones legislativas y su rapidez a la hora de habilitar partidas presupuestarias millonarias para obras públicas sorprende hasta a los intendentes que él mismo recibe en Olivos. Ese fue el caso del jefe comunal de La Rioja, Ricardo Quintela.

El intendente Quintela anunció ayer que el ex presidente gestionó ante el Gobierno Nacional la entrega al municipio de 98 millones de pesos para financiar obras públicas durante este año electoral, y adelantó que pedirá una ampliación de fondos, ya que el programa es de 138 millones en total. "No esperaba que Kirchner diera con tanta celeridad la respuesta para firmar  los convenios para las obras públicas", admitió con sorpresa en conferencia de prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En apenas siete días, Kirchner consiguió los fondos. Hace una semana, Quintela participaba de un anuncio de la Presidenta en Olivos cuando Néstor Kirchner lo mandó a llamar para conversar de política. El encuentro duró 40 minutos y sirvió para que Quintela calmara las ansias electoralistas del patagónico. "No hay inconvenientes partidarios, las principales corrientes están con nosotros", lo consoló mostrando sondeos que ratificaban sus pronósticos.

Sospechas. Sin embargo, los dichos del intendente generaron suspicacias en torno a las reuniones que el ex presidente mantiene con gobernadores e intendentes en las que planifica la elección de octubre con "la caja" como principal herramienta. Una de las versiones lanzadas hoy aseguraba que Kirchner recibió al intendente diciéndole: " Y vos qué necesitás, dale, decíme". En diálogo con Perfil.com el intendente Quintela mostró su enojo por las sospechas: "No fue así, la audiencia estaba programada y las gestiones venían desde principios de año", aseguró.

"Fue una reunión a solas en la que conversamos de la situación del país, de la familia, los hijos, eso fue todo. Toda una conversación política en su despacho, mientras miramos el discurso de la Presidenta", detalló a este medio. Quintela contó que Kirchner lo recibió "muy cordialmente" que después de los anuncios de Cristina "se comprometió a interceder por el plan de obra pública, pero yo todavía no recibí un peso; acá hay una intencionalidad manifiesta de pintar como que existió una suerte de extorsión", denunció, negando el cambio de apoyo por plata para obras.

El intendente subrayó que sólo obtuvo el compromiso K para la gestión de partidas y que ayer le dieron el "ok" desde Nación, pero ahora comienza una etapa de pliegos y licitaciones después de la cual recién comenzará a fluir el dinero para obras. "No nos depositaron un solo peso, después se va ir entregando", marcó. Advirtió, además, que él venía gestionando esto desde principios de año y lo desvinculó de las elecciones. "Kirchner me dijo que hay que trabajar fuerte en cuatro o cinco provincias, pero no en La Rioja, los sondeos marcan que estamos bien", aseveró Quintela que vio al ex presidente "distendido, muy agradable".

Además, agregó que en ningún momento le recordó el voto negativo de su hermana, la senadora Teresita Quintela a la resolución 125: "Fue muy prudente y respetuoso en la materia". Un dato a tener en cuenta: la provincia de La Rioja renueva dos de sus cinco diputados (todos kirchneristas) y la ciudad que comanda Quintela concentra cerca del 60% de la población; un territorio para no obviar de cara a octubre. 

(*) Redactor de Perfil.com