POLITICA

En Capital, ocho gremios docentes cumplen una jornada de huelga

Mientras tanto, más colegios están "tomados" por estudiantes. Hoy marchan después del mediodía a la sede del Gobierno porteño.

default
default | Cedoc

El conflicto escolar porteño se agudizó ayer con la toma de más colegios por parte de estudiantes secundarios que critican la política educativa de Mauricio Macri, mientras gremios docentes ratificaron el paro para mañana en demanda de mejoras salariales y laborales.

A la toma estudiantil del Normal 6, el Mariano Acosta y el Manuel Belgrano, se sumaron hoy al menos una docena de colegios de ese nivel, entre ellos el comercial Carlos Pellegrini, y en la semana evalúan hacerlo otros impulsados por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró hoy que "vamos a seguir trabajando para que se levanten las tomas", pero advirtió que este tipo de medidas "violan el derecho de enseñar y aprender".

Docentes de ocho gremios -la ceterista UTE, AMET (técnicos), UDA, ADEF (educación física), AEP, CAMyP, SEDEBA y los privados de SADOP- confirmaron su adhesión al paro de mañana y su participación de la marcha prevista para las 14.30 frente a la jefatura de Gobierno, Avenida de Mayo y Bolívar.

Los dirigentes sindicales del sector pidieron, en la convocatoria, el "adelantamiento del cronograma de pagos y la recomposición salarial, estabilidad de los docentes interinos del nivel medio y terciario y la aplicación de la ley de profesor por cargo". También exigieron el "pago de los salarios en tiempo y forma, creación de nuevas escuelas y jardines y rechazo absoluto al cierre de grados".

En tanto, el jefe del gremio UTE, Eduardo López, sumó a la lista de exigencias la denuncia por el memorándum 912.750 del Ministerio de Educación de la Ciudad, que dijo "indica la realización de la denuncia policial de los estudiantes y de sus padres en las escuelas que se encuentran actualmente ocupadas pacíficamente". En ese sentido, Bullrich aclaró que pidió "listas" a los directivos de escuelas tomadas sin fines "persecutorios" y para preservar la seguridad de los jóvenes, dado que en algunos casos fueron denunciados por participar de "fiestas con alcohol" y de "reuniones políticas", con personas "ajenas" al colegio.

La protesta inicial del CUES fue en tres colegios, pero ayer ya se sumaron las instituciones Cornelio Saavedra, Fernando Fader, Lengüitas, Julio Cortázar, Normal 1, 4 y 5, Confederación Suiza, Juan P. Esnaola, María C. Falcone y Rogelio Yrurtia. A estos establecimientos se agregó el colegio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Julián Asiner, representante de los graduados en el Consejo Escolar Resolutivo del Pellegrini, dijo a DyN que la situación edilicia del colegio nacional "es igual o peor" que en los establecimientos dependientes del gobierno porteño. Los estudiantes, agregó Asiner, protestan por una realidad de "abandono, falta de presupuesto y mantenimiento interal del edificio".

En tanto, hoy se unirá a la toma estudiantil el colegio Nacional 17, y durante la semana evaluarán hacerlo el Urquiza, el Mariano Moreno y el Otto Krause. Los estudiantes aseguran que el reclamo es por mayor presupuesto educativo, mejoras edilicias, gas y calefacción, boleto estudiantil, becas y viandas. Sin embargo, desde el gobierno porteño sostienen que "hay motivos políticos" detrás de la toma pacífica de los establecimientos educativos.

El ministro de Educación porteño negó que se haya sancionado a alumnos que participaron de protestas, y aclaró que "la única medida" que se tomó respecto a las tomas fue "la recuperación de días de clases para cumplir con los 180 días. "Las acciones correctivas para poder resolver el problema por el cual protestan ya están siendo tomadas", aseguró el funcionario y recalcó que los estudiantes "no están siendo ignorados".

Bullrich insistió en afirmar que algunos de los reclamos estudiantiles son "políticos" y que "tampoco hay un trasfondo salvo en el tema de la infraestructura". "Cuando uno analiza la proclama de los chicos el título principal es fuera Macri. Es decir que son proclamas políticas que nos llevan ser muy claros en términos de que se está violando el derecho de enseñar y aprender. Por eso hemos tomado la decisión de extender los días de clase", sostuvo.

 

Fuente: DYN