POLITICA
Cuadernos de las coimas

En Comodoro Py, los empresarios se victimizaron y apuntaron contra Roberto Baratta

Angelo Calcaterra (primo de Macri, eximido de prisión), Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos De Goycoechea señalaron a la ex mano derecha de De Vido, pero no más arriba.

Claudio Bonadio, protagonista de la jornada: ante él declararon los empresarios vinculados a los cuadernos
Claudio Bonadio, protagonista de la jornada: ante él declararon los empresarios vinculados a los cuadernos | Noticias Argentinas (archivo)

Corridas, órdenes de detención y de allanamiento, y declaraciones de “arrepentidos” volvieron a copar el ritmo de este lunes en Comodoro Py. El panorama judicial de los "cuadernos de las coimas" tuvo su segundo gran cimbronazo en menos de una semana. Todo comenzó a las 7 de la mañana: una hora y media antes del momento previsto para el comienzo de la primera de las 18 indagatorias del caso, se presentó Ángelo Calcaterra en los tribunales federales de Retiro.

El primo hermano del presidente Mauricio Macri y ex dueño de la constructora IECSA no estaba citado, pero si salpicado por el escándalo. Javier Sánchez Caballero, ex directivo de su compañía, había sido detenido el miércoles y su nombre sonaba con fuerza en las últimas horas como el de uno de los posibles nuevos arrepentidos del caso. En su edición del domingo, Perfil adelantó que en el transcurso de hoy podría haber entre dos y tres arrepentidos, tal como sucedió.

Para hoy se esperaban nuevas detenciones y finalmente se concretaron: quedó detenido Rodolfo Poblete, uno de los citados a indagatoria. Y sobre el final de la tarde se sumó Héctor Alberto Zabaleta, ex Director Administrativo de Techint. El clima y la adrenalina al final de la jornada y con un Comodoro Py ya desierto, parecían ratificar que el caso recién comienza y sus consecuencias parecen aún inimaginables.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación de Calcaterra fue el resultado de una estrategia conjunta que se terminó de delimitar el fin de semana. El estudio que lo representa, encabezado por Ricardo Rosental, también lleva las defensas de Sánchez Caballero y de Juan Carlos De Goycoechea, el primer empresario arrepentido.

Calcaterra llegó a Comodoro Py y se puso a disposición del juez Claudio Bonadio para evitar una posible foto incómoda. Llegó a un acuerdo, quedó como “imputado colaborador” y declaró durante varias horas. Fue en la misma línea que Goycoechea, ex CEO de Isolux, al asegurar que había aportado dinero negro a campañas electorales kirchneristas. Explicó que él mismo le había dado la órden a Sánchez Caballero para los pagos y que era este el que le pagaba a Roberto Baratta, exsegundo del Ministerio de Planificación.

Con su confesión, Calcaterra se convirtió en el tercer imputado colaborador de la causa, detrás de Oscar Centeno -exchofer de Baratta y autor de los ya célebres ocho cuadernos que dieron comienzo a la investigación- y De Goycoechea. Luego fue el turno de la declaración de Sánchez Caballero, que fue en el mismo sentido que su ex jefe. Pasadas las 13:30, el primo de Macri terminó con su declaración. Bonadio le dio la eximición de prisión y a De Goycoechea y Sánchez Caballero, la excarcelación.

Angelo Calcaterra
Calcaterra se puso a disposición del juez Claudio Bonadio, llegó a un acuerdo, y quedó como “imputado colaborador”.

Indagatorias y detenciones

Este mismo lunes comenzaron las indagatorias pautadas desde el miércoles, que incluyen a personajes variados: desde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el exjuez Norberto Oyarbide. Todo sucedía en el ala “Retiro” del cuarto piso.

Primero fue el turno del empresario Raimundo Peduto, quien se negó a declarar. Luego hablaron Alejandro Ivanissevich, de Emgasud, y Manuel Santos Uribelarrea, de MSU, dos de los nombres que figuraban entre los pagos de empresarios a funcionarios registrados en los cuadernos de Centeno. Ambos fueron en el mismo sentido que los anteriores: mencionaron cifras menores a las que figuran en los cuadernos y coincidieron en apuntar a Baratta.

Uribelarrea contó cómo Baratta le pidió plata para las campañas y acordaron un monto de 100 mil dólares. Ante las repreguntas, dijo que lo hizo porque se sintió “presionado”, por “el poder que tenían”. También detalló que el dinero se lo dio a Nelson Lazarte, el entonces secretario de Baratta.

La sorpresa llegó con Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, quien llegó para ser indagado y terminó siendo detenido en el despacho del juzgado y trasladado a la División Drogas Peligrosas de la Policía. Poco después comenzaron una serie de allanamientos tanto en su casa como en sede de la compañía.

Cuando ya la actividad parecía terminada, sorprendió la noticia de la detención de Héctor Zabaleta, ex directivo de Techint, sobre el final de la tarde, en su casa particular, en el barrio de Villa Urquiza. El miércoles, en medio de la ronda de más de 34 allanamientos, ya había sido allanada la sede de la compañía.

Techint
El entramado e Techint, también en la mira judicial.

La agenda de mañana

Para el martes está previsto que declaren Rudy Ulloa Igor, exasistente de Néstor Kirchner, y Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN) y sindicado como operador judicial durante el kirchnerismo. También deberán llegar al juzgado de Bonadio el exsecretario de Minería Jorge Mayoral, y Germán Nivello, ex funcionario de Planificación y actual miembro del gabinete de Alicia Kirchner en Santa Cruz.