POLITICA
Desopilante rally en Mina Clavero

En Córdoba, los intendentes montan burros para ganar viviendas sociales

La competencia se realiza todos los años y acuden a verla casi 20 mil personas. La edición de este año la ganó el representante de Cintra. También corre el público.

A correr. Cada Intendente monta su burro. A los costados del circuito, las hinchadas alientan a sus representantes. El show.
| Marcelo Androetto

Desde Mina Clavero
Los cordobeses son conocidos por su capacidad de inventiva. Al extendido Fernando (la bebida que mezcla fernet con coca y es pedida en las barras de todo el país) y al pegadizo ritmo de cuarteto popularizado por la eterna Mona Jiménez, se le sumó en los últimos años una competencia desopilante y fuera de lo común: el Rally Mundial de Burros.
Una carrera en que los jinetes –o pilotos, como se prefiera– montan los nobles animales en la pista de 500 metros del “burródromo”, levantado a orillas del río Los Sauces de Mina Clavero, con el objetivo de llegar primeros a la meta ante miles de espectadores que los alientan desde las gradas (o reposeras).
Bajo un sol de enero que calcinaba, la pasión del público alcanzó su máxima temperatura cuando un puñado de intendentes de distintas localidades de Córdoba salieron de “boxes” –cada burro tiene el suyo– para competir por el premio mayor: tres kits de materiales para la construcción de viviendas sociales, donados por el gobierno provincial.
“Corrí para la gente de mi pueblo”, afirmó emocionado Hugo Monetto (UPC), jefe comunal de Cintra –localidad ubicada 200 kilómetros al sureste de Córdoba capital– y ganador de la singular prueba. Montado aún sobre Jurulo –propiedad de los dueños de una popular verdulería en Traslasierra– y vivado por la barra que lo acompañaba, Monetto aseguró que el secreto para conquistar el rally de burros –ya lo había hecho en 2013– es “ponerle muchas ganas”. Quienes completaron el podio –los intendentes de Colonia Las Cuatro Esquinas y Panaholma– se embolsaron dos y un kits de materiales, respectivamente. La única mujer participante, Natalia Sayas –presidenta comunal de Cabalango– festejó gracias a la diosa fortuna: salió última en su serie clasificatoria, pero el sorteo la favoreció con tres cuadras de adoquinado para su pueblo.
Mientras los intendentes disfrutaban de un asado regado con un buen tinto en una carpa contigua al circuito “Orlandinho” –bautizado así en honor al periodista de Cadena 3 que inventó la competencia, Orlando Morales–, el joven puntano Federico Rodríguez y su burro El Cantinero se llevaba los laureles –y una moto de premio para el jinete– tras imponerse en la prueba para el público general.
Ya son ocho las ediciones disputadas. Y el interés suscitado por el Rally Mundial de Burros es creciente: entre viernes y sábado, cerca de 20 mil personas disfrutaron del show, amenizado por la banda Dólar Blue y transmitido en vivo y directo por Crónica TV.
“Es muy loco todo esto, pero a la gente le apasiona. Y eso nos obliga a hacerlo cada vez más grande y más importante”, señaló el intendente de Mina Clavero. Julio Bañuelos se lamentó por la ausencia de estrellas de la farándula. Es que, a diferencia de otros años, esta vez ninguna llegó desde Carlos Paz para subirse a un burro. “Virginia Gallardo, Iliana Calabró y la Sueca Larsson dijeron que sí, pero a último momento se excusaron”, explicó