POLITICA
PROBLEMAS DE CAJA EN LA ROSADA?

En Corrientes, aseguran que la Nación no tiene plata

Así, el ministro de Economía de esa provincia explicó las "inexplicables" demoras en el envío de dinero. ¿Otro distrito díscolo con asfixia financiera?

0916colombi468ced
| Cedoc

Corrientes no sólo parece ser mala palabra en el diccionario kirchnerista, desde allí también surgen críticas al Gobierno Nacional por las demoras en el envío de fondos, algo que pocas provincias se animan a manifestar en la geografía nacional. Hoy, el ministro de Economía de esa provincia, Sergio Tressens, se quejó porque la Nación "tiene problemas para cumplir con los compromisos" económicos con las provincias, tanto para las cajas jubilatorias, como fue el caso como para la concreción de obras públicas.

"Nación tiene problemas para cumplir con los compromisos con las provincias como las compensaciones previsionales, el plan federal de viviendas o el financiamiento de obras públicas diseminadas por todo el mapa nacional, dado que no está pagando los certificados de obra", aseguró el funcionario en un comunicado en el que rechazó la invitación de legisladores nacionales justicialistas de Corrientes para "aclarar" sus denuncias de los últimos días.

"Comprenderá Ud., Sr. Ministro que nos mueve el permanente afán de ayudar a nuestra provincia, utilizando todas las herramientas que brinda el Estado Nacional para afrontar los endeudamientos provinciales, pero también la responsabilidad de aclarar malos entendidos y declaraciones intencionadas, que buscan tender un manto de sospechas sobre el Gobierno Nacional que ha venido demostrando a lo largo de los últimos años su clara vocación de ayudar a Corrientes", decía -de acuerdo al sitio Corrientes al día - la invitación de los diputados y senadores K que Tressens rechazó.

Para el ministro, "toda la información que solicitan en la nota remitida a mi despacho está disponible en Internet y ha sido elevada oportunamente tanto a la Legislatura provincial como al Tribunal de Cuentas", por lo que le recomendó a los legisladores que "sus inquietudes a los responsables de la demora, que son los estamentos nacionales donde asumieron el compromiso de suscribir el acuerdo", informa la agencia DyN.

La posición del gobernador Arturo Colombi durante el conflicto con el campo ya le costó a la provincia más de 250 millones de pesos. El radical aliado a Cobos afirmó que había "atrasos inexplicables" por parte del Ejecutivo. Hoy su ministro de Economía lo puso en palabras: son problemas de caja.

Se sienten discriminados. Además, ayer trascendió el enojo de Corrientes porque Chaco recibirá 570 millones de pesos más de coparticipación. Aunque la provincia gobernada por el ultrakirchnerista Jorge Capitanich sólo cuenta con 60 mil habitantes más, recibe " recibe unos 1.949 pesos per cápita, en tanto que en tierras del taragüí el índice se ubica solamente en 1.516 pesos", marca el sitio Corrientesenelaire.com , una diferencia considerable.