POLITICA

En Diputados, el debate sobre las salideras pateó al del papel prensa

Tras fuertes cruces, retrasaron una discusión que podía conseguir un cambio molesto para el kirchnersimo. Tratan la seguridad bancaria y el infanticidio.

0908diputadosgced
| Cedoc

La Cámara Baja alcanzó esta tarde quorum para sesionar pese a la ausencia del bloque kirchnerista, como ya había ocurrido la semana pasada. Pero el diputado Fernando Solanas (Proyecto Sur) pidió una moción de orden para modificar la sucesión de temas a tratar y, tras fuertes discusiones y negociaciones entre los distintos bloques, la Cámara lo respaldó con el voto mayoritario.

Así, primero se tratarán en el recinto medidas de seguridad para mitigar las salideras bancarias, luego el proyecto sobre el infanticidio y, finalmente, el proyecto oficial sobre la industria del papel. Es que el primer tema que figuraba en el orden del día no era un proyecto de ley específicamente, sino un reclamo sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo para declarar como "interés público" la producción y comercialización del papel para diarios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la cámara, Eduardo Fellner, giró en primera instancia ese proyecto a la comisión de Comercio -la cabecera de las cinco que lo tratarían-, que posee mayoría kirchnerista. Esa medida es cuestionada por la oposición, ya que considera que es la comisión de Asuntos Constitucionales (liderada por la opositora Graciela Camaño) la que debe encabezar el tratamiento del tema. Aunque ese tema podría no tratarse hoy y postergarse otra semana, tal como pretende el kirchnerismo.