POLITICA

En el Congreso se aumentaron los sueldos por encima de las paritarias

Desde enero, sus dietas se incrementaron un 21, 8 por ciento respecto de 2012.

Desde el mes pasado, cobran sueldos con un aumento del 21, 8 por ciento por lo que el ingreso en mano pasó a 46.382 pesos sin contar pasajes de avión y otros conceptos.
| Telam

Diputados y senadores nacionales subieron sus dietas. Desde el mes pasado, cobran sueldos con un aumento del 21, 8 por ciento por lo que el ingreso en mano pasó a 46.382 pesos sin contar pasajes de avión y otros conceptos, publicó hoy La Nación.

El aumento de los legisladores supera en dos puntos el porcentaje con el que el Gobierno aspira a cerrar este año las paritarias. En enero, el aumento se aplicó automáticamente para los empleados, pero se postergó para diputados y senadores el 1 de enero de este año.

“Se trata de un aumento diferido; si se lo compara, el 21, 8 por ciento es inferior al promedio del 24 por ciento que se otorgó a los otros gremios el año pasado. Además, los legisladores pagan la máxima escala por el impuesto a las ganancias (35 por ciento) y se no instrumentó ninguna suba en los demás conceptos, como pasajes y desarraigos”, aseguró al matutino una fuente del oficialismo.

En tanto, un diputado de la Unión Cívica Radical consultado por La Nación, expresó: “Era previsible; se había acordado el año pasado. Pero todo lo que recibimos de aumento se lo ‘come’ el impuesto a las ganancias”.

La ley de presupuesto 2013 fue más beneficiosa para el Congreso. Este año ambas cámaras recibirán un aumento promedio del 40 por ciento en sus partidas, muy por arriba del 25 por ciento otorgado a los demás rubros.