POLITICA

En el Congreso siguen las peleas por las comisiones

Ahora la clave es la Bicameral que controla los DNU.

1010pichetto468dyn
| DyN

El kirchnerismo quiere recuperarse de la derrota que sufrió en el Congreso el 3 de diciembre, cuando la oposición consiguió la presidencia de varias comisiones fundamentales, y va por la última disputa parlamentaria del año: la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de monitorear y controlar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que emite la Presidencia.

La comisión es integrada por ocho diputados y ocho senadores; la mitad corresponde al oficialismo y el resto a los distintos partidos de la oposición. El kirchnerismo busca retener la presidencia de la comisión por su condición de primera minoría, mientras que los opositores aspiran a obtenerla para sí.

"El oficialismo tiene derecho a ejercer la presidencia de Bicameral de Trámite Legislativo y por eso reclamamos la autoridad de ese cuerpo", dijo a la agencia DyN el jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Así, desmintió el rumor que indicaba que el oficialismo estaba dispuesto a ceder el control de la comisión.

"La presidencia tiene que ser de un legislador de la oposición", replicó el representante de los senadores radicales, Gerardo Morales, quien advirtió: "si el miércoles no se resuelve la cuestión de las autoridades, será en los plenos de cada Cámara donde se determinará". El duelo tendrá lugar mañana a las 10 cuando la Comisión Bicameral se reúna para elegir autoridades, pero es posible que no se llegue a un acuerdo y el asunto se postergue hasta marzo.

La Comisión de Trámite Legislativo es clave porque debe tratar los decretos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Destacan dos de ellos: el veto parcial a la reforma política y la creación de un Fondo del Bicentenario para el pago de vencimientos de la deuda externa, utilizando 6.500 millones de dólares de reservas del Banco Central. Ambas decisiones recibieron duras críticas de la oposición.

“Asistiremos seguramente a otro intento del kirchnerismo por retener el poder a cualquier costo, de la misma forma en la que se apropiaron ilegítimamente de la presidencia de la Bicameral de Medios, usurpándola en una votación trucha, sin quórum ni mayoría reglamentaria; ahora tratarán de imponer lo mismo en la bicameral de DNU”, afirmó la diputada radical Silvana Giúdici.

El diputado y apoderado legal del Frente Para la Victoria, Jorge Landau, justificó que el oficialismo mantenga la presidencia por el artículo 3 de la ley 26.122, que creó la comisión bicameral en 2006. “Los ocho diputados y ocho senadores son designados por los presidentes de las respectivas cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones; de ellos, ocho pertenecen al Frente para la Victoria y los otros ocho a distintos bloques de la oposición. Por lo tanto, la presidencia nos corresponde”, explicó el legisladoral diario Página/12.

Si no se logra un acuerdo en la reunión de mañana, el kirchnerismo podría intentar dejar la presidencia como vacante, argumentando que la comisión podría funcionar de todas formas y emitir dictámenes luego deber tratarse en de ambas cámaras. Sin embargo, la Bicameral requiere un quorum de la mitad más uno de sus miembros para sesionar, algo que ni el oficialismo ni la oposición pueden lograr sin acuerdos previos.