POLITICA

En el FAU quieren menos opciones para las PASO y ninguna es Carrió

Dirigentes del espacio afirmaron que “cinco candidatos es mucho” y que es mejor empezar a mostrar a uno.

| cedoc

La feroz interna del Frente Amplio UNEN ya tiene cansados a sus propios integrantes. El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, admitió hoy que "cinco candidatos" presidenciales "es mucho" y planteó la necesidad de encarar un "cambio estratégico" con vistas a los comicios de 2015.

Morales, que competirá por la gobernación de Jujuy, estimó en diálogo con la agencia DyN que ese cambio "puede pasar por disminuir la cantidad de candidatos o por conformar una unidad central de campaña", para lograr un discurso unificado, luego de las diferencias de criterio que exhibieron en distintos temas.

Al ser consultado sobre cuál debería ser la metodología para definir qué postulantes seguirán en carrera hacia las PASO de agosto de 2015, Morales evaluó que la decisión la tienen que tomar "los cinco candidatos", en alusión a Ernesto Sanz, Julio Cobos, Elisa Carrió, Fernando 'Pino' Solanas y Hermes Binner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un sentido un tanto más explícito, el diputado nacional por la Coalición Cívica-Ari Fernando Sánchez afirmó hoy que le "tienen un poco hinchadas las pelotas" el tema de las candidaturas presidenciales del Frente Amplio Unen y estimó que en "su momento se va a ordenar" el tema del número de los aspirantes presidenciales por ese espacio.

Sánchez rechazó el pedido del diputado radical Ricardo Alfonsín, quien pidió que se convoque a los representantes de las distintas fuerzas que integran el FAU para "dejar las cosas en claro". En cambio, le recomendó que "hagan un congreso partidario y que resuelvan ahí" sus diferencias.

Quien también se manifestó a favor de ir con menos candidatos, fue el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, quien aseguró hoy que "es fundamental" elegir sólo dos candidatos que representen al Frente Amplio Unen (FAU) y consideró que deberían ser Julio Cobos y Hermes Binner.

"Tiene que haber una visión de generosidad política", afirmó Tumini en referencia a los otros precandidatos presidenciales, pero destacó que tanto la diputada nacional Elisa Carrió, como el titular de la UCR Ernesto Sanz y el senador nacional Fernando 'Pino' Solanas "confían en la potencialidad de UNEN".

Sobre posibles alianzas con otros frentes, el dirigente aseguró que "somos los que estamos", y destacó que "no hay posibilidad de alianza con aquellos que no expresen" los intereses de UNEN, en alusión a Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador).

Por su parte, el diputado radical Oscar Aguad también se manifestó a favor de bajar el número de candidatos, pero a uno sólo. Así consideró que el postulante debería ser Julio Cobos, porque "es el que más chances tiene de llegar" a la Presidencia.

Según Aguad, "lo que en algunos momentos puede ser una fortaleza, tener cinco candidatos en una elección interna, hoy aparece como una debilidad", reflexionó. En ese sentido, señaló que "si todos los demás candidatos están interactuando con el electorado y el espacio UNEN va a tener que esperar hasta agosto del año que viene para hacerlo", les "va a quitar competitividad".

Al ser consultado sobre el acercamiento de la diputada nacional Elisa Carrió al PRO, tras el encuentro que mantuvo con la senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti, indicó que "Lilita siempre está a un paso por delante" por lo que "hay que escucharla más".

"Lilita tiene una ventaja: tiene pensamiento estratégico, y eso la pone en una situación privilegiada para leer la realidad que viene", apuntó.