POLITICA
replica a lilita

En la Corte hablan de "desgaste" de Carrió y le exigen pruebas

La pulseada de la diputada con Lorenzetti y el administrador de los fondos del máximo tribunal, Héctor Marchi, está al rojo vivo.

20190105_1375_politica_CP03 Cedoc
Marchi. Carrió intentó ir sin éxito contra el administrador de la Corte, hombre cercano a Lorenzetti. | cij

El fin de año dejó en el cuarto piso del Palacio de Justicia, donde está ubicada la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la percepción generalizada de que la figura de Elisa Carrió está muy desgastada. Ubican el quiebre final entre fines de noviembre y mediados de diciembre, cuando se conoció un revés judicial en su contra. Fue en el fuero civil, de la mano de una embestida del administrador del máximo tribunal, Héctor Marchi, hombre de Ricardo Lorenzetti, con quien compone la dupla sobre la que Carrió apunta sus dardos desde hace años.

A eso se suma la percepción compartida desde varias vocalías de que hay diferentes operadores del Gobierno que aprovechan los impulsos y repercusiones que generan los embates públicos de Carrió para ingresar sus propios “pedidos” o “sugerencias” en cuanto a tiempo y decisiones en los fallos.

“Es todo muy sutil, porque si no, se podría denunciar una injerencia del Ejecutivo, pero lo hacen”, coinciden las voces consultadas. “Se mandan varios que aprovechan apenas después de que ella hace declaraciones”, coinciden.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la hora de referirse a los embates de la legisladora, las fuentes consultadas por PERFIL hacían referencia a la resolución con la que el máximo tribunal resolvió en noviembre no hacer lugar al pedido de Carrió para desplazar a Marchi. Fue por unanimidad que el 27 de noviembre rechazaron el pedido. “Es sencillo, si trae pruebas es una cosa, pero hasta ahora no las hay”, deslizaron. A eso se sumó poco después el fallo de la Cámara Civil que dejó a la líder de la Coalición Cívica sin fueros ante la avanzada de Marchi, a quien ella denunció hace tres años junto a Lorenzetti, ante la justicia penal, que desestimó la presentación.

Quién es Héctor Marchi, el hombre que maneja los recursos de la Justicia

El último de los objetivos de Carrió fue Horacio Rosatti, de quien aseguró sentirse “decepcionada”. Mientras que desde el entorno del magistrado evitaron la polémica y no salieron a responderle, en los pasillos del cuarto piso enmarcaron el disparo de la legisladora en vistas a una eventual llegada de la apelación de Carrió al fallo que benefició a Marchi a la Corte. Las especulaciones del caso dan cuenta de la posibilidad de que si el reclamo llega a la Corte, se recuse a dos magistrados por lo que puedan entrar conjueces, que fueron elegidos por el Ejecutivo. Aunque el escenario, hipotético por ahora, parece lejano, es considerado como probable por fuentes del máximo tribunal.

“No puedo creer que Rosatti sostenga a Lorenzetti y Marchi”, aseguró Carrió a fines de diciembre.


“Es insólito que le diga a Rosatti eso, que se le plantó a Kirchner, De Vido y López cuando era ministro. Y que cuando votó en tarifas le dijeron K, con el 2x1, macrista y cuando votó a  favor de remover a Lorenzetti le dijeron ‘lilito’”, completan desde el Palacio de Tribunales.

Derrotas desde varios frentes

Si la decisión del máximo tribunal de no hacer lugar a su avanzada contra Marchi fue un revés para Carrió, que desde hace años apunta al administrador, así como a Lorenzetti, para quien presentó el pedido de juicio político, la resolución de la Cámara Civil fue un golpe más duro aún. Con su posición, la Cámara rechazó que los fueros parlamentarios que tiene por ser imputada la protejan de la demanda por daños que Marchi interpuso en su contra, luego de que la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito de ambos fuera archivada por la justicia penal.

El 17 de diciembre, con voto unánime de los jueces, se revirtió el fallo de primera instancia que había sido apelado por Marchi, en perjuicio de Carrió.