POLITICA
ACTO EN TEL AVIV

En el recuerdo a Nisman, Israel mostró su fuerte alineamiento con el Gobierno

El titular del Parlamento israelí apoyó las investigaciones de los atentados en Buenos Aires y la pesquisa por la muerte del fiscal de la UFI AMIA. Sara Garfunkel encabezó el homenaje.

20180119_nisman_homenaje_israel_cedoc_g.jpg
Acto. La madre de Nisman, Sara Garfunkel, encabezó el acto junto al presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, cerca de Tel AViv. Inauguraron una placa conmemorativa. | cedoc

El homenaje a Alberto Nisman en Tel Aviv con la presencia de su madre, Sara Garfunkel, mostró la fuerte sintonía de los gobiernos argentino e israelí en torno a la investigación de los atentados ocurridos en los 90 y en la pesquisa sobre el fallecimiento del fiscal.

También evidenció el interés que despierta el caso, tanto en la sociedad como en la política del país mediterráneo, y las fuertes sospechas que hay sobre la muerte del fiscal como un posible atentado. Además, confirmó que ha sido elevado a la estatura de un héroe en Israel, donde no hicieron mella las polémicas en torno a su fallecimiento y a su trabajo en la investigación por el atentado contra la AMIA.  

El evento, organizado por una centenaria asociación de la sociedad civil, el Fondo Nacional Judío, contó con la presencia de la madre de Nisman, el presidente del Parlamento israelí (Knesset), Yuli Edelstein, y el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino. También participaron los presidentes de AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits, además de las autoridades del Fondo Nacional Judío, conocido como KKL por sus siglas en hebreo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso de Edelstein, una de las principales figuras del partido gobernante Likud, dejó en evidencia la afinidad con el gobierno argentino y las dudas que hay sobre la muerte del fiscal. El parlamentario indicó que fue un acto en el que “seres despreciables apagaron la luz de su vida”, una idea que define de forma implícita que fue un acto perpetrado por terceras personas y no un suicidio. Edelstein, que se encuentra por estos días en plena campaña electoral, también manifestó ayer la fuerte afinidad que hay con la administración de Cambiemos, al destacar que está “feliz” por el “cambio en el nuevo liderazgo de Argentina”, según consignó la Agencia Judía de Noticias desde Jerusalén.  

Sospechas. Hace poco más de un año, el primer ministro Benjamin Netanyahu había dicho “No puedo descartar que Irán causó la trágica muerte de Nisman”. Pero ninguna autoridad ha hecho una declaración directa hablando de un asesinato. Esto ocurre porque las sospechas por la muerte del fiscal son un tema delicado: tanto las autoridades israelíes como las argentinas presentan la idea de una Justicia que actúa de forma independiente por la decisión del actual gobierno como un eje central.

“La muerte del fiscal Nisman, que no está dilucidada cuál fue la causa, es fuente de inquietud y preguntas en Israel”, explica a PERFIL el embajador argentino en Tel Aviv. Pero, aclara Caucino, “el gobierno israelí entiende perfectamente que el gobierno argentino no interfiere en la Justicia y que, desde que asumió el presidente Mauricio Macri, ha tomado el compromiso de dejar a la Justicia que actúe en el marco de la división de poderes”.  

Desde la sociedad civil, las expresiones sobre la muerte del fiscal fueron mucho más directas a la hora de definir las sospechas de un crimen y las críticas a la gestión de Cristina Kirchner, mientras que los diplomáticos y funcionarios de ese país evitaron definciones directas a un asesinato. Zbar dijo que desde la AMIA han sostenido en reiteradas oportunidades que su fallecimiento “se encuentra indisolublemente ligada a la tarea que llevó adelante en la causa”. Luego dijo que el acto de ayer era “importante porque ayuda a internacionalizar el reclamo de Justicia tanto por el asesinato de Alberto Nisman como por la causa de AMIA”.

Por su parte, Hernán Felman, vicepresidente de KKL, habló de “gobernantes prostituidos” y pidió que “sean condenados por sus delitos, paguen por el ocultamiento y obstaculización de la Justicia, y no firmen acuerdos vergonzosos con los peores de los países del mundo”. También dijo que su fallecimiento “no lo sorprendió” porque cuando había conocido la denuncia por encubrimiento había pensado “que se cuide”. Luego contó que fue para él “estremecedor” saber que habían “apagado su voz”. El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, apeló a un registro más personal al contar: “Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte y no vi un suicida, vi a un hombre valiente, preocupado por avanzar, por continuar y no por interrumpir su vida”.

Homenaje. El acto realizado en el Parque de la Amistad entre Argentina e Israel, en el bosque de Ben Shemen, fue el homenaje más importante en conmemoración del fallecimiento de Nisman ocurrido hace cuatro años. Participaron más de 400 personas y, según contó Hernán Hilu, presidente de KKL Argentina, a PERFIL, “se vivió con mucha emoción y tuvo la cobertura de muchos medios israelíes”.

Contó también que “la muerte de Nisman se vive en Israel como un tema que genera mucha incertidumbre, por la falta de certezas sobre su fallecimiento y el golpe tan fuerte que provocó”. Tras los discursos y el homenaje, explicó Hilú, “cada uno de los asistentes plantó un árbol, algo que para los judíos es muy simbólico”.

El Fondo Nacional Judío es una institución civil preexistente al Estado de Israel, creada en 1901 en el Congreso de Basilea que dio impulso al proyecto de un Estado Judío en Palestina y, a pesar de ser una institución civil, es fuertemente representativa y de gran importancia en ese país.

El llanto de la madre en Israel

Sara Garfunkel, la madre de Nisman, fue, naturalmente, quien ofreció el testimonio más sentido. Entre lágrimas, dijo que le hacía falta ese “homenaje que, de algún modo” le ayudará a seguir viviendo. Un día antes, había hablado con medios israelíes y volvió a ser terminante a la hora de decir qué había ocurrido: “Lo mataron y punto y que no importa lo que digan los demás”.

El miércoles, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, había recibido en su residencia a la madre de Nisman y dijo que fue “un gran honor conocerla” y que su hijo “era un héroe”. Según indicaron fuentes al tanto de la visita de Garfunkel, Rivlin habría pedido conocerla.

Israel es un sistema parlamentario, donde se toma a la figura del presidente como una personalidad que representa a toda la sociedad y no a un sector político, por eso es tan importante su gesto.

Oposición de los familiares

El unánime apoyo que despierta la figura de Alberto Nisman en Israel no coincide con la posición de algunas de las agrupaciones de amigos y familiares, muy críticos con el trabajo del fiscal. Esta semana, Memoria Activa emitió un comunicado muy duro donde se declararon contrarios a la realización de un monumento a Nisman en la Argentina. Indicaron que “los familiares hace muchos años que le reclamaron a Nisman que trabaje e investigue porque vivía de vacaciones”, señalaron también que tuvo “negocios espúrios” recordaron “el dinero que recibió en cuentas extranjeras”, una referencia a la cuenta descubierta en Estados Unidos a nombre suyo y de su madre con 600 mil dólares no declarados. También mencionaron “su relación con la SIDE y su rendición de cuentas a la Embajada de los Estados Unidos”. Desde su perspectiva, el objetivo de la atención que se pone al fallecido fiscal es “para que no se hable de que la DAIA y la AMIA, los políticos, la corporación judicial y los medios de comunicación siguen encubriendo el atentado”.