POLITICA
GANANCIAS

En el sindicalismo presionan para que Macri no lo vete

La dirección de la CGT realizó advertencias ante un eventual veto presidencial del proyecto opositor que modifica el impuesto a las ganancias.

1210_daer_schmid_g
Daer y Schmid | Cedoc

La dirección de la CGT realizó advertencias ante un eventual veto presidencial del proyecto opositor que modifica el impuesto a las ganancias. Sin embargo, hubo matices dentro en la conducción de la central, con posiciones más y menos favorables en relación con el proyecto que fue consensuado entre las bancadas opositoras. 

Los dirigentes de la CGT se reunirán este lunes, pero no hay previsiones confirmadas ni amenazas sobre una posible medida de fuerza. Por el momento, el único que advirtió sobre un paro o marcha si el Presidente veta la ley fue Pablo Micheli, de la CTA. 

Dos de los integrantes de la conducción tripartita defendieron el proyecto. Es el caso de Carlos Acuña y Héctor Daer, quienes también integran las filas del Frente Renovador. En tanto, Juan Carlos Schmid se mostró contrario a un eventual veto pero dijo que el proyecto opositor también era “insuficiente”. Los tres comparten la dirección tripartita de la central, pero Schmid presentó su postura diferenciada como representante de los gremios del transporte.

El más duro frente al Gobierno fue Daer, dirigente de Sanidad y diputado nacional del Frente Renovador, quien vaticinó que “si el Gobierno veta esta ley pierde las elecciones en 2017, no tenga duda; aparte, institucionalmente sería una aberración”. Antes, Acuña había dicho que el veto está “entre las facultades presidenciales” pero que “sería una barbaridad y un atropello a las instituciones”. 

Por su parte, Schmid declaró ayer: “Si hay otro veto, sería el segundo veto sobre cuestiones sociales que hace el presidente Macri”. Sin embargo, se distanció del proyecto opositor, al indicar, en diálogo con Télam, que para los dirigentes del transporte “lo que se está tratando es claramente insuficiente para los reclamos que tenemos”. El lunes, Schmid había presidido la reunión de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), donde hubo advertencias sobre posibles protestas antes de fin de año por el tema Ganancias. 

Ayer también hubo advertencias y críticas –pero ninguna confirmación de medidas de fuerzas– por parte de Pablo Moyano, uno de los más duros de la CGT. El secretario adjunto de Camioneros comparó el tratamiento de esta ley con la reforma laboral de la era De la Rúa y la recordada “Banelco” – referencia a coimas que realizó su padre–. “Sepamos quiénes respondieron al reclamo de la sociedad y quiénes hicieron oídos sordos”, señaló.