POLITICA
Sera como testigo contra la dictadura

En España, el juez Garzón decide si interroga a Isabel

El magistrado, que investiga crímenes perpetrados por gobiernos militares en América Latina, analiza la citación de la viuda del ex presidente Juan Perón antes de la posible extradición a la Argentina.

default
default | Cedoc

Después de que el juez federal Norberto Oyarbide pidiera la captura internacional de la ex presidente María Estela Martínez de Perón, el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, decidirá si interroga a “Isabelita” antes de su posible extradición a la Argentina.

De acuerdo a declaraciones del abogado Carlos Slepoy, Garzón “está estudiando la posibilidad de llamar como imputada a Isabel Perón”, pero en el marco de la causa que se sigue en España por los crímenes cometido por la última dictadura militar argentina.

En declaraciones a la agencia Télam, el letrado dijo que asimismo se planteará que se cite a Rodolfo Almirón, además de que se realice "un careo" entre la ex presidenta con el presunto cabecilla de la Triple A.

En caso de que el juez Garzón no quiera "ampliar el objeto procesal", que comienza el 24 de marzo de 1976, "le pediríamos que cite a Isabel Martínez de Perón como testigo, puesto que su testimonio sería “ilustrativo", agregó el Slepoy, que ejerce como acusación en los juicios de Madrid.

En el mismo marco, el coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior, Lois Pérez Leira, reiteró su pedido al juez Baltasar Garzón para que impute a Isabel Martínez de Perón junto a Rodolfo Almirón.

La solicitud de Pérez Leira, realizada también en nombre de la Confederación Intersindical Gallega (CIG) está motivada en las "contundentes pruebas aparecidas en Argentina sobre el actuar de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), que operó en el país durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, y a partir de 1976 actuó como organización armada al servicio de la dictadura militar del General Videla".

Por su parte, la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid (AAPDH-M), representada en los juicios de España por el letrado Antonio Segura, afirma que "no entrará en ese procedimiento", ya que es un caso que se puede llevar adelante en Argentina.

Fuente: Télam