POLITICA
Bloqueo de pasos entre Argentina y Uruguay

En Gualeguaychú desconocen las pruebas y avanzan con el séptimo corte

Los asambleístas enterrianos calificaron como “agresión” las pruebas que, supuestamente, realizó la empresa sobre el río Uruguay. Además, ratificaron la medida por la que este sábado, a partir de las diez, bloquearán los tres puentes internacionales.

default
default | Cedoc

El coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, José Pouler, aseguró esta tarde que desconoce si la empresa Botnia, instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos,realizó pruebas hidráulicas sobre el río Uruguay.

“Sería otra agresión más”, aseguró el dirigente, aunque insistió en que “no creo que hayan realizado nada importante”. Además, Pouler arriesgó que “quizás se trate de cortinas de humo, de pruebas psicológicas”.

Con relación a las supuestas pruebas, el dirigente manifestó que “periodistas uruguayos me comentaron que fueron pruebas menores, en calderas, turbinas y demás”, y enfatizó que “se dijo que cuando se realizaran las pruebas se iba a avisar a la ciudad de Fray Bentos, lo que creo que no se hizo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el asambleísta sostuvo que hasta el momento desconoce el tono del reclamo presentado por la Cancillería Argentina al gobierno uruguayo, aunque anticipó que comparte la preocupación por la continuidad de las obras de Botnia sobre Fray Bentos.

Por otra parte, los asambleístas confirmaron que este sábado, a partir de las diez de la mañana, quedarán cortados los tres puentes internacionales que unen la Argentina con Uruguay

El puente Gualeguaychú-Fray Bentos se encuentra bloqueado –en forma ininterrumpida– desde el pasado 20 de noviembre, mientras que en Colón se realizaron cortes durante la semana y, en Concordia, se realizan medidas más aisladas. Sin embargo, los dirigentes confirmaron desde la asamblea de Colón se programó un corte total entre las 10 y las 22 de este sábado, y que Concordia iniciará la protesta a la misma hora.

La Asamblea Popular Ambiental de Concordia invitó “a todos los ciudadanos a participar de la manifestación a favor de la vida y en contra de la contaminación éste sábado 24 de febrero a partir de las 10 en el acceso al puente Internacional Salto Grande”, al convocar al corte.

Asimismo, durante el domingo, a partir de las 16, en Arroyo Verde –un paraje de la ruta internacional 136 donde se realiza el corte de la Asamblea de Gualeguaychú– se realizará un plenario de asambleístas de la región. La idea, según se informó, es la de unificar las movilizaciones contra las papeleras.

Fuente: DyN y Télam