POLITICA
Los K vistos desde afuera

En Inglaterra se preguntan si los Kirchner crearon un Argentina nueva o si siguen manteniendo la vieja

Un conocido historiador cantó loas del kirchnerismo en un diario y recibió la áspera réplica de una socióloga descreída de los méritos de la pareja.

default
default | Cedoc

La discusión sobre si el kirchnerismo creó “una Argentina nueva” o, si más bien, el modelo-K es más de lo mismo se instaló en los  últimos días en las páginas del Guardian, el diario con el sitio web más visitado del mundo anglo-parlante.

La discusión comenzó, sin saberse que se convertiría en tal, el 2 de abril cuando Richard Gott, un reconocido periodista e historiador inglés especializado en América latina (donde vivió en los 60 y 70), escribió un artículo títulado “Los arquitectos de la nueva Argentina”. A ojos de Gott, los arquitectos del cambio son Cristina y Néstor Kirchner.

La nota de Gott es pura admiración por el matrimonio presidencial, de quienes opina que, a partir de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno en 2003, han cambiado la forma en que los argentinos se ven y evalúan a sí mismos. A los Kirchner, Gott los llama “impresionantes” y elogia que, llevados “por elementos progresistas en el gobierno”, han hecho caer en cuenta a Argentina que su destino está inexorablemente unido al de América latina antes que al de Europa.

La respuesta al artículo de Gott llegó de parte de Celia Szusterman, una politóloga argentina radicada desde los 70 en Inglaterra, donde enseña en las universidades de Westminster y Londres. Szusterman publicó su artículo, llamado “La ‘nueva’ Argentina se parece mucho a la vieja”, en “Comment is Free” la sección de ideas y opiniones del Guardian.

La evaluación de Szusterman fue categórica: la nueva Argentina es muy parecida a la vieja.

La autora argentina apunta que Gott califica al gobierno kirchnerista como el mejor gobierno argentino en medio siglo y se pregunta si es "el mejor" como resultado de los altos niveles de crecimiento económico. Si es así, dice Szusterman, entonces comparaciones con Brasil y Chile, por no mencionar Perú y México, demostrarían que el crecimiento no es tan espectacular y que, por lo tanto, los gobiernos kirchernistas no son tan grandes.

Además, dice Szusterman, si “el mejor” se refiere a la calidad de la democracia argentina, hay que remarcar que los Kirchner “han abusado del sistema democrático”.

Para la socióloga, la “nueva” Argentina de Gott es igual a la vieja “basada en una confrontación y división maniquea entre ‘el pueblo’ y el ‘anti-pueblo’”.

La crítica más fuerte llega con la última frase: “Trágicamente, la ‘nueva Argentina’ de los Kirchner y su visión de la normalidad parece remontarse al pasado triste, como también la de Gott.”

Está por verse si el inglés responde y mantiene viva una versión extranjera de una discusión que en Argentina despierta pasiones.