POLITICA

En italia hablan de las "mentiras creativas" de CFK

El Corriere della Sera fustiga al Gobierno por los números de la inflación y cuestiona las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

El artículo sobre Argentina firmado por Rocco Cotroneo, colaborador del diario italiano en Brasil.
| Gentileza: Corriere della Sera

El diario italiano Corriere della Sera publicó esta mañana un crítico artículo sobre nuestro país titulado “Las mentiras ‘creativas’ de los amigos argentinos; Maradona, Kirchner y las estadísticas falsas” a una semana de las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los candidatos en elecciones mienten y se sabe. Dicen mentiras también varios gobernantes, durante y después del ejercicio de sus funciones. Después, está el caso de la Argentina, donde exageraciones, omisiones y bolazos parecen siempre un asunto de Estado [...], una tradición que no muere nunca", escribió Rocco Cotroneo, colaborador del matutino en Brasil.

La nota, que enumera supuestas “mentiras” argentinas, continúa: "Como si mintiera toda una nación, ante el mundo. Naturalmente no es así y millones de argentinos serios y honestos así lo demuestran. También sufriendo como perros apaleados -y sucede en estos días- por el enésimo papelón de su gobierno".

Sobre Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el artículo sugiere que "Cristina Kirchner, como ya hacía su marido, Néstor, engaña desde hace años sobre la inflación" al tiempo que destaca la advertencia del FMI: “"Probablemente nada pasará, pero ¿cuánto tiempo más la Argentina podrá seguir adelante?”.

En otro pasaje, el Corriere della Sera recuerda cuando "mintieron por mucho tiempo al país y al mundo los generales asesinos": "No perdió el vicio Carlos Menem [...], que logró hacerles creer a los argentinos por diez años que un peso valía lo mismo que un dólar, hasta el trágico final" en alusión al "tango bonds", los bonos argentinos que se convirtieron en papel sin ningún valor para 300.000 italianos, reproduce esta mañana La Nación.

La edición del matutino italiano no llegó a Buenos Aires. Según precisó a La Nación el editor Ferruccio de Bortoli, a cargo de Corriere, fue por "un error" aunque no ligado a la difusión de este crítico artículo.