POLITICA
CUMBRE EN OSAKA

Mauricio Macri se reunió con el presidente de Indonesia de cara al G20

El presidente llegó este miércoles a Jakarta, donde inició una visita oficial de un día antes de su vuelo a Japón. Indonesia busca avanzar en un acuerdo con el Mercosur.

macri joko widodo indonesia
Juliana Awada y el presidente argentino Mauricio Macri fueron recibidos por su par de Indonesia, Joko Widodo, y su esposa, Iriana Jokowi. | Gentileza Presidencia de la Nación

Mauricio Macri llegó este miércoles a Indonesia para iniciar una visita oficial en la que será recibido por el presidente Joko Widodo. Tras una escala técnica en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el presidente de la Nación arribó este miércoles 26 de junio a la capital indonesia de Jakarta, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y el resto de la comitiva. 

A las 11 hora local de este miércoles (1 de la mañana en la Argentina), Macri fue recibido por Widodo en el Palacio Presidencial de Bogor y luego de la audiencia privada se llevó a cabo la reunión ampliada de las delegaciones de la que participaron por la Argentina el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; el embajador en Indonesia, Ricardo Bocalandro, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. En paralelo, Awada mantuvo un encuentro con la primera dama indonesia, Iriana Joko Widodo.

 Juliana Awada y el presidente argentino Mauricio Macri fueron recibidos por su par de Indonesia, Joko Widodo, y su esposa, Iriana Jokowi. Crédito: Gentileza Presidencia de la Nación
 Juliana Awada y el presidente argentino Mauricio Macri fueron recibidos por su par de Indonesia, Joko Widodo, y su esposa, Iriana Jokowi.
Crédito: Gentileza Presidencia de la Nación

Tras el encuentro, el Presidente señaló que fue "muy productivo" y sostuvo que la República de Indonesia representa “una de las economías más dinámicas de Asia” y constituye “un socio comercial clave para el presente y el futuro de la Argentina”. “Nuestras economías son complementarias y tenemos mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral, como uno de los pilares de nuestra asociación”, remarcó el Jefe de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
iNDONESIA 26062019
Mauricio Macri y Joko Widodo mantuvieron una reunión en el Palacio Presidencial de Bogor. Foto: Presidencia de la Nación. 

“En la Argentina, desde hace tres años y medio emprendimos el camino hacia una mayor responsabilidad fiscal, más empleo, reglas de juego claras y un Estado más eficiente que acompañe la iniciativa de las empresas”, dijo Macri, y subrayó que a partir de ese cambio el país se está “integrando al mundo en forma inteligente y pragmática”. “Buscamos socios con intereses comunes, con los que podamos promover más intercambio y más cooperación para darle oportunidades de desarrollo a nuestra gente”, apuntó.

iNDONESIA 26062019
Mauricio Macri y Joko Widodo. Foto: Presidencia de la Nación. 

Mauricio Macri viaja a Japón para la Cumbre del G20 con escala oficial en Indonesia

El presidente Widodo y su esposa ofrecieron más tarde un almuerzo de Estado en honor a la comitiva argentina. En el horario nocturno de ese país (diez horas adelantado al de Argentina) Macri y su delegación emprenderán viaje a la ciudad japonesa de Osaka, sede de la Cumbre de Líderes del G20.

Argentina se ubica en el sexto puesto entre los proveedores agroindustriales a Indonesia, y busca reafirmar la balanza que tiene a favor con ese país, que actualmente es de unos 1200 millones de dólares, y brindarle seguridad alimentaria. En ese sentido, puede ofrecer carne, genética bovina y frutas, e incrementar las exportaciones de arroz, arvejas, porotos y maní, entre otros productos. 

Mauricio Macri y Juliana Awada en su llegada a Jakarta. Foto: Twitter Presidencia.
Mauricio Macri y Juliana Awada en su llegada a Jakarta. Foto: Twitter Presidencia.

Indonesia está interesada en técnicas de cooperación de maquinaria agrícola, manejo de granos y post cosecha y el desarrollo de la raza vacuna Angus, así como busca vender a la Argentina frutas tropicales como banana, ananá, salacca y mangosteen. Durante la reunión ampliada de funcionarios, además, el presidente Macri invitó a Widodo a que Indonesia participe en futuras licitaciones que lance la Argentina en materia ferroviaria y de aviones.

Respecto al intercambio turístico y cultural, Macri se comprometió a revisar el visado que se les aplica a los ciudadanos indonesios, y Widodo agradeció el apoyo argentino para avanzar hacia un tratado comercial entre su país y el Mercosur.

Macri tendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump, Xi Jinping, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, entre otros 

Agenda oficial. El vuelo de Macri se estima que arribará a Japón el jueves aproximadamente a las 8:30 (20:30 del miércoles en la Argentina) y entre sus primeras actividades figurará una reunión con el primer ministro anfitrión, Shinzo Abe, en el Hotel Hyatt Regency Osaka.

El viernes, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, se realizará la primera sesión plenaria del G20 y el almuerzo de trabajo. En el marco de la realización del foro de 20 naciones que representan a las principales economías del mundo, Macri tendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), entre otros.

D.S./A.G./F.F.