POLITICA
Buscan acotar la tarea de motochorros

En la Legislatura aprobaron las restricciones a la circulación de motoqueros en Capital

Buscan acotar la tarea No podrán llevar acompañantes en zonas bancarias y comerciales, además de portar un chaleco con el número de patentes.

default
default | Cedoc

La Legislatura porteña sancionó hoy, en general, un proyecto de ley que impone restricciones a la circulación en motocicletas en la Ciudad, con el objetivo de enfrentar la modalidad de robo conocida como "motochorros". Tras más de ocho horas de debate, los diputados respaldaron con 46 votos positivos la iniciativa impulsada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri. El discutido proyecto contempla, entre otros puntos, la prohibición de circular en motocicletas con acompañantes por las zonas bancarias y comerciales de la Ciudad y la obligatoriedad de hacerlo con chalecos reflectantes, los que deberán tener inscripto el número de patente del rodado.

Sólo los legisladores Delia Bisutti (SI en Proyecto Sur), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Marcelo Parrilli (Izquierda Unida) y Julián D'Angelo (Socialismo) votaron en contra.

El debate tuvo cruces y acusaciones entre los bloques de la oposición, que son mayoría en el parlamento comunal, y la bancada del macrismo, que buscó evitar un nuevo fracaso en el tratamiento de una de las medidas contra la inseguridad anunciada por Macri.

De acuerdo con la información que difundieron los legisladores del PRO y de la oposición, la medida apunta a un universo de 100 mil motocicletas que circulan por la Capital Federal. El jefe de la bancada macrista en la Legislatura, Cristian Ritondo, defendió la iniciativa, acusó a la oposición de "no preocuparse por la inseguridad" y advirtió que la Policía Federal "está de brazos caídos" para luchar contra el delito.

Por su parte, durante la sesión especial realizada en la Legislatura el presidente de la Comisión de Justicia, Gerardo Ingaramo, destacó los principales aspectos del proyecto sobre los denominados "motochorros", del que es coautor. "Estamos en presencia de una modalidad de delito que hace años no conocíamos: en lo que va de 2010 llevamos más de 8.300 casos y son cada vez más violentos", detalló.

Al respecto, consideró que "utilizar un chaleco no estigmatiza a nadie" y aseveró que la prioridad del macrismo es "la seguridad pública". "Esta es una medida conocida en el resto del mundo. Incluso en Argentina se aplica en diversas ciudades de forma efectiva", comentó Ingaramo. La presentación del macrismo recibió una andanada de críticas de los bloques opositores. "El macrismo quiere tapar la inutilidad del funcionamiento de la Metropolitana con la aprobación de leyes que son, cuanto menos, innecesarias", dijo el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica-Podes).

Por su parte, el diputado porteño Daniel Amoroso planteó hoy la necesidad de impedir que viajen acompañantes en motos en el horario bancario "en todo el ámbito de la Ciudad", para tratar de reducir de esa manera las "salideras bancarias" y los asaltos cometidos por los denominados "motochorros".

"Las estadísticas muestran que este tipo de delito se ha desplazado del microcentro hacia los barrios", dijo Amoroso, por lo cual remarcó que "prohibir la circulación de más de una persona sólo en un área determinada de la Ciudad no va a generar el efecto buscado".

Finalmente, el legislador Francisco Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) advirtió que "el macrismo busca delincuentes entre los trabajadores", en alusión a la normativa para regular la circulación de motoqueros en el microcentro. "El jefe de gobierno quiere que se tipifique como delito el hecho de andar en moto. Sólo el 12 por ciento de los delitos que se cometen en motos se producen en el microcentro", sostuvo. Nenna, en tal sentido, concluyó que "Macri tiene una recurrente inclinación a someter la política al marketing".

 

Fuente: DYN