POLITICA
incompatibilidad de funciones

En la misa y en la procesión: crece el debate sobre las dos gestiones simultáneas que lleva adelante Macri

Aseguran que para la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires es “incompatible” que sea jefe de Gobierno y presidente de Boca.

default
default | Cedoc

El abogado constitucionalista Felix Loñ afirmó hoy que, según la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, es "incompatible" que Mauricio Macri ocupe el cargo de jefe de Gobierno porteño y simultáneamente sea presidente del club Boca Juniors, cargo que reasumió ayer tras una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Para el abogado, Macri "no puede ejercer ningún otro cargo por las exigencias que tiene ser jefe de gobierno de la ciudad", lo cual "es incompatible con otra función".

En diálogo con Radio Del Plata, Loñ expresó su postura de que Macri "no puede desempeñarse al frente de un club de fútbol, además de la envergadura de un club como Boca y con el problema que se debate en este momento".

Macri reasumió ayer el cargo de presidente de Boca, luego de que la IGJ dictaminara que los avales presentados oportunamente por la Comisión Directiva que encabezaba Pedro Pompilio no eran suficientes para ungirlo como presidente y decidió que la situación regrese a "fojas cero".

Según indicó el constitucionalista, "la Constitución de la ciudad tiene expresiones muy claras al respecto; el jefe de gobierno tiene las mismas incompatibilidades que los legisladores".

"No puede -dijo- ser propietario, directivo, gerente o desempeñar cualquier función rectora de asesoramiento o mandato en empresa que contrata con la ciudad o sus entes autárquicos centralizados". "Pero, además, para el jefe de Gobierno particularmente se establece que mientras se desempeña (en esa función) no puede ejercer otro cargo público ni ejercer profesión alguna excepto la docencia", añadió.

Loñ indicó que "la razón de esto está en que la exigencia del cargo es incompatible con el desempeño de otro tipo de actividades, ya que le requiere dedicarse ’full time’, con exclusividad" al cargo de jefe de gobierno porteño.

El abogado dijo además que "tendría que haber asumido el vicepresidente para llevar adelante ese proceso electoral, de acuerdo con las normas estatutarias del club". "Pero parece que acá cada uno hace lo que le parece. Las normas están justamente para poner límites a los gobernantes y asegurar la independencia en su gestión y la dedicación exclusiva en el cargo", concluyó.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite