POLITICA
Elecciones 2015

En la recta final, los candidatos muestran sus equipos

Los candidatos comenzaron a filtrar los nombres de los eventuales gabinetes. <strong>Lugar para aliados y varias sospresas.</strong>

Aldo Pignanelli, al Banco Central si gana Massa.
| Cedoc

De la misma manera que un entrenador de fútbol da a conocer los titulares de su equipo a último momento, los presidenciables esperaron a la recta final de la campaña para informar quienes estarán en las áreas de Gobierno a partir de diciembre.

En el caso de Cambiemos, Mauricio Macri soltó los primeros nombres el viernes durante una recorrida por la provincia de Buenos Aires. Dentro del motorhome con el cual recorre el país, dijo que Ernesto Sanz irá como ministro de Justicia y Elisa Carrió será embajadora "de algún país de Europa", que sería Italia. Para Educación, todas las fichas están puestas en Esteban Bullrich, cargo que detenta en la Ciudad.

El economista Alfonso Prat Gay podría comandar el Palacio de Hacienda, en tanto que el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, podría encargarse de Cancillería. Otros elegidos son: el ex presidente de Shell Juan José Aranguren, a la secretaría de Energía -que podría convertirse en ministerio- y el actual diputado nacional, Jorge Triacca, en Trabajo.

Eugenio Burzaco y Guillermo Montenegro en Seguridad y María Eugenia Vidal, en caso de no ganar Buenos Aires, sería la ministra de Desarrollo Social. Si da el batacazo contra Aníbal Fernández, ese lugar sería para Carolina Stanley. ¿Qué pasará con Miguel Galuccio, titular de YPF? "Es una empresa mixta", dijo Macri. A Macros Peña lo espera la jefatura de gabinete.

De la provincia a la Nación. Daniel Scioli tiene pensado llevar a varios de sus principales asesores que ya trabajan en La Plata. Por eso en su entorno dan por descontado que Alberto Pérez será el jefe de gabinete, el actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, podría ser titular de la cartera de Defensa, el ministro de Salud sería Alejandro Collia y en Justicia, Ricardo Casal. 

Por su parte, Oscar Cuartango, pasaría a ser el ministro de Trabajo. Otros casi confirmados son Francisco "Paco" Pérez en Cancillería, Julián Domínguez, como ministro de Agricultura, un eventual El Ministerio Energético, a cargo de Jorge Sapag, gobernador de Nequén y Sergio Urribarri, Ministerio del Interior.

En Economía, la idea de Scioli es armar un equipo amplio con Miguel Bein, Silvina Batakis (actual ministra provincial), Mario Blejer y Rafael Perelmiter. El ministro de Cultura sería Jorge Telerman, el Ministerio de Industria quedaría para Miguel Peirano y en ANSES el elegido podría ser Gustavo Marangnoni.

Superministros. Sergio Massa apunta a dos hombres claves en caso de llegar al poder en diciembre: Roberto Lavagna y José Manuel De la Sota. El primero irá como ministro de Economía, cargó que detentó en el primer gobierno K, mientras que el gobernador de Córdoba sería el jefe de gabinete.

La lista se completa de la siguiente manera: Marcelo D’Alessandro en Justicia; Diego Gorgal como ministro de Seguridad; Gustavo Iaies en Educación; Carlos Garetto para el Ministerio de Agricultura; Ricardo Delgado en Infraestructura; Martín Redrado como canciller; Aldo Pignanelli como titular del Banco Central; Sergio Federovisky en Medio Ambiente; el ex tenista Agustín Calleri como secretario de Deporte y Eduardo Cergnul secretario de Legal y Técnico.