POLITICA
elecciones 2019

"En Marcha", el frente que lanzaron los movimientos sociales para competir en 2019

Referentes de Libres del Sur, el Movimiento Evita, entre otras entidades, realizaron un acto de presentación del nuevo frente electoral de centroizquierda.

Vista del acto de lanzamiento de EN MARCHA, bajo la consigna “el tiempo es ahora” en el microestadio de Ferro.
Vista del acto de lanzamiento de EN MARCHA, bajo la consigna “el tiempo es ahora” en el microestadio de Ferro. | NA

Referentes de Libres del Sur, el Movimiento Evita y organizaciones sociales lanzaron formalmente el frente electoral de centroizquierda En Marcha, con el que competirán en los próximas elecciones de 2019.

El espacio, lanzado con un acto en el gimnasio del Club Ferrocarril Oeste, también está integrado por referentes de organizaciones sociales como los líderes de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

"Con muchos compañeros venimos peleando en la calle, pero también necesitamos dar la lucha en el Congreso. En eso estuvimos de acuerdo", resaltó la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda, que estuvo acompañada por los líderes de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, y del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. No fue la única dirigente política en entre los asistentes, también participaron los diputados Felipe Solá y Juan Cabandié; el exsenador nacional Juan Manuel Abal Medina; y el exgobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista Antonio Bonfatti.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde las 17, militantes llegaron al estadio con bombos y trompetas para celebrar el lanzamiento: había seguidores del Partido del Trabajo y el Pueblo, de Unidad Popular, de Vía Campesina, de Izquierda Popular, de Vamos (ex-Patria Grande) y de Seamos Libres.

El verde de los pañuelos por el "Aborto Legal, Seguro y Gratuito" se mezclaba con el violeta del escenario y de las banderas, color elegido para representar a la agrupación que competirá en las elecciones del 2019. De hecho, en varios momentos del acto estuvo presente el pedido por la legalización del aborto, así como el feminismo y el reclamo de "romper con el patriarcado y con el capitalismo" para "avanzar hacia una Patria socialista".

Uno de los primeros oradores fue Juan Grabois, quien aclaró que él está "bien en esta trinchera que es la pelea en la calle" y que no piensa "moverse de ahí", pero que pone "las manos en el fuego" por sus compañeros de los organismos sociales que decidieron entrar a la política al ser parte del nuevo frente electoral. "Yo me siento parte de este proceso. Tenemos que juntar a todo el campo anti-neoliberal del país y conseguir una victoria en el 2019", explicó.

El dirigente de la CTEP, Juan Grabois durante el acto de lanzamiento de EN MARCHA, bajo la consigna “el tiempo es ahora” en el microestadio de Ferro.
El dirigente de la CTEP, Juan Grabois durante el acto de lanzamiento de En Marcha en el microestadio de Ferro. 

A su turno, Donda resaltó que "hace mucho tiempo que se viene preparando esto" y reclamó "terminar con ese cáncer que tiene la política, que es la corrupción". "Es imposible hablar de Derechos Humanos si no se habla de redistribución de la riqueza, tenemos que lograr medidas para eso", consideró.

Como invitado especial estuvo uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) Raúl Pont, quien agradeció las muestras de apoyo de un sector de la Argentina hacia el ex presidente carioca Lula Da Silva, preso por un caso de corrupción.

Por su parte, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso manifestó: "Nosotros no teníamos pensado que las organizaciones sociales entraran en la política, pero cuando llegó (el presidente Mauricio) Macri nos empezamos a llamar, nos preocupamos. Decidimos salir a la calle a enfrentar al neoliberalismo: salimos de San Cayetano y terminamos en la puerta de la Casa Rosada" subrayó haciendo referencia a la última Marcha Federal.